Lorca y Elytis, dos voces del Mediterráneo unidas en Atenas

Los poetas Federico García Lorca (1898-1936) y Odysseas Elytis (1911-1996) fueron homenajeados este jueves en la Casa de Elytis de Atenas, en un acto organizado por el Instituto Cervantes dentro del Festival de Poesía del Mediterráneo. El encuentro celebró los paralelismos y diferencias entre dos de las figuras líricas más influyentes del siglo XX.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, recordó que los griegos “siempre se han sentido cerca” del poeta granadino, no solo gracias a las traducciones de Nikos Kazantzakis y del propio Elytis, sino también a la amplia musicalización de su obra por compositores como Mikis Theodorakis, Manos Jatzidakis o Stavros Xarjakos.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, subrayó que ambos autores “escucharon el latido de su tierra y transformaron la naturaleza de sus lugares en poesía trascendente”, mientras que la ensayista Iulita Iliopulu, última compañera de Elytis, destacó cómo ambos poetas convirtieron sus países “en alma humana”.

Elytis, Premio Nobel de Literatura en 1979, calificó a Lorca como “el más grande de los poetas de una nueva realidad” y llegó a dedicarle un ensayo en 1994, en el que le rindió homenaje con las palabras: “Te saludo Lorca, la pistola que te derribó no logró nada”.

El acto concluyó con un recital de la mezzosoprano Artemis Bogri, que interpretó piezas de Lorca como “Nana de Sevilla” y “Las morillas de Jaén”, además de obras de Elytis musicalizadas por Theodorakis, Jatzidakis o Yorgos Kurops.