¿Por qué olvidas las series que ves? Expertos alertan de la “memoria de pez” y el “efecto túnel”
Los maratones de series en plataformas de streaming no solo cambian los hábitos de ocio, sino que también dejan secuelas en la forma en que recordamos lo que vemos. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) advierten de dos fenómenos: la llamada «memoria de pez» y el «efecto túnel».
La profesora Elena Neira, especialista en comunicación audiovisual, explica que la «memoria de pez» describe la dificultad para retener escenas o tramas, incluso poco después de ver un episodio. Por su parte, el neuropsicólogo clínico, Juan Luis García Fernández, apunta que el «efecto túnel» limita la capacidad de atención y reduce la mirada crítica frente a los contenidos.
Neira, investigadora interdisciplinar en distribución de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming, como Amazon Prime, Netflix o MAX, afirma que «ver muchos capítulos influye sobre dos procesos básicos sobre los que se construyen nuestros recuerdos». Cuando el espectador empieza un maratón, Neira explica que «las conexiones son más débiles y, por lo tanto, es mucho más fácil olvidarlas».
Desde la neuropsicología clínica, Juan Luis García Fernández, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigador del grupo NeuroADaS Lab, asegura que este olvido no es casualidad. «No es que tengamos mala memoria, sino que estamos saturando el cerebro con demasiada información, sin darle tiempo a procesarla bien». Por lo que, «para que algo se nos quede en la memoria a largo plazo, necesitamos prestarle atención, entenderlo, relacionarlo con otras cosas de nuestra vida y vincularlo con aspectos emocionales«.
Tanto Neira como García Fernández determinan que «hay que recuperar el control. Espaciar el visionado, elegir de forma consciente, explorar más allá de lo sugerido y comentar lo visto mejoran tanto la experiencia como la salud cognitiva«. Asimismo, ver menos capítulos, puede servirnos para recordar la temporada pasada.
Redacción: (Agencias).




