Aunque se han quemado más hectáreas que en 2024, 2025 sigue entre los años con menos incendios graves de la última década.
El fuego ha arrasado 39.155 hectáreas en lo que va de año, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Eso son unas 3.500 hectáreas más que el año pasado por estas fechas, pero lo curioso (y positivo) es que 2025 se mantiene como uno de los años con menos superficie quemada de la última década.
Para ser exactos, estamos en el quinto puesto del ranking de años con menos hectáreas calcinadas desde 2015. Solo nos “ganan” 2018, 2016, 2020 y 2024. Pero, ojo, que este balance no incluye los incendios del pasado fin de semana, como el de Yeres, en León, que podría alterar un poco las cifras.
Muchos fuegos, pero pequeños
De los 4.735 incendios registrados, el 69% han sido conatos (es decir, han afectado a menos de una hectárea). Solo 14 han sido grandes incendios forestales, esos que superan las 500 hectáreas. La mayoría de los fuegos se han concentrado en el noroeste del país, aunque las comunidades del interior han sido las más castigadas en cuanto a superficie quemada.
¿Qué ha ardido más?
- 9.371 ha de superficie arbolada
- 18.265 ha de matorrales y monte abierto
- 11.518 ha de pastos y dehesas
Vamos, que los árboles no han sido los únicos en sufrir. En total, el 50% de la superficie forestal afectada está en las comunidades del interior. El resto se reparte entre el Mediterráneo, el noroeste y un pequeño porcentaje en Canarias.
Y ahora, ¿qué?
Aunque los datos no son dramáticos comparados con otros años, el fuego sigue siendo un problema recurrente cada verano. El cambio climático, la falta de lluvias y, en muchos casos, la acción humana, siguen alimentando las llamas.
Así que, por mucho que las cifras parezcan “buenas”, no podemos confiarnos. El verano aún no ha terminado.
Redacción (Agencias).




