Proteína clave del melanoma abre nuevas vías para frenar la metástasis

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CGR) de Barcelona han descubierto una proteína clave para la migración de las células cancerosas del melanoma. Esta proteína funciona como un «sistema GPS» que guía a las células malignas cuando se propagan por el cuerpo. El hallazgo abre nuevas vías para frenar la metástasis, el proceso que provoca la expansión del cáncer a otros órganos.

El estudio, publicado en `Science Advances´, revela que la proteína elF2A tiene un papel distinto al conocido en el melanoma. En lugar de solo ayudar a sintetizar proteínas bajo estrés celular, esta proteína controla el movimiento de las células tumorales. Al manipular elF2A, se podría evitar que las células cancerosas se liberen y formen nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

Reducir la actividad de elF2A en línea celulares humanas disminuyó notablemente la migración y crecimiento de tumores sin afectar la producción de proteínas. La cola de esta proteína actúa como una brújula que mantiene la dirección del movimiento celular. Este descubrimiento abre la puerta a tratamientos dirigidos que podrían mejorar la supervivencia de pacientes con melanoma metastásico.

Redacción: (Agencias).