Las perseidas vuelven a final de julio

Las conocidas Perseidas, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, podrán verse en el cielo nocturno desde finales de julio hasta el 20 de agosto, alcanzando su punto máximo durante la madrugada del 12 al 13 de agosto. Faustino Organero, presidente de la Fundación Astrohita, ha recomendado observarlas “con calma y curiosidad”, y ha recordado que aunque hay lluvias de estrellas durante todo el año, esta destaca por coincidir con las vacaciones y el buen tiempo.

Las Perseidas deben su nombre a que su punto de origen, conocido como radiante, se sitúa en la constelación de Perseo. Se producen cuando la Tierra atraviesa los restos de polvo del cometa Swift-Tuttle, generando un espectáculo de meteoros visibles en el cielo. También se las conoce como “lágrimas de San Lorenzo”, por su cercanía con la festividad del santo, el 10 de agosto, cuyo martirio se asocia simbólicamente con esta lluvia de meteoritos.

El mejor momento para disfrutar de este evento celeste es en la segunda mitad de la noche, cuando el cielo está más oscuro y el planeta se encuentra bien orientado respecto a la trayectoria de los meteoros. Organero aconseja alejarse de las luces de la ciudad, buscar un lugar oscuro y cómodo, llevar abrigo, una manta por si baja la temperatura, y algún repelente de mosquitos para disfrutar plenamente de la experiencia.

Durante las noches clave de observación, la Fundación Astrohita abrirá al público su observatorio La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Allí ofrecerán actividades especiales los días 12, 13 y 16 de agosto, incluyendo observaciones guiadas con telescopios, música ambiental y explicaciones astronómicas. Se espera la participación de más de cien personas cada noche.

Además, el observatorio ha preparado una actividad especial para el 26 de julio, llamada Ruta de las nubes del té, en la que se explicará cómo la constelación de Sagitario, además de su forma de centauro, también recuerda a una tetera de la que parecen salir nubes. Según Organero, incluso en esa fecha podría verse alguna perseida temprana. “Solo hay que levantar la vista y dejarse llevar”, ha concluido.

Redacción: (Agencias).