Detectan un cometa que podría ser más antiguo que el Sistema Solar

Un grupo de astrónomos ha anunciado el hallazgo de un objeto interestelar inédito, bautizado como 3I/ATLAS, que podría ser el cometa más antiguo jamás observado. Según los expertos, su antigüedad superaría los 7.000 millones de años, lo que lo situaría como anterior incluso a la formación del propio sistema solar.

Este cuerpo celeste, observado por primera vez el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS en Chile, es el tercer objeto interestelar detectado en las cercanías de la Tierra y el primero que proviene, posiblemente, del disco grueso de la Vía Láctea, una región poblada por estrellas muy antiguas que orbitan fuera del plano galáctico principal.

El descubrimiento fue realizado por Matthew Hopkins, astrónomo de la Universidad de Oxford, quien explicó que este cometa tiene características únicas respecto a sus predecesores 1I/‘Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019). Según el investigador, 3I/ATLAS podría estar compuesto principalmente de hielo, lo que sugiere un origen lejano y muy primitivo.

El cometa ya muestra señales de actividad al acercarse al Sol, liberando gas y polvo que forman su característica coma brillante. Los científicos esperan que, a medida que se acerque más, pueda ofrecer información valiosa sobre cómo influyen los cometas antiguos en la evolución de sistemas planetarios.

Este hallazgo se produjo de forma inesperada, justo antes de que entre en funcionamiento el Observatorio Vera C. Rubin, que tiene como misión detectar decenas de nuevos objetos interestelares. Según la investigadora Rosemary Dorsey, “el descubrimiento de 3I/ATLAS podría ser solo el comienzo de una nueva era de exploración cósmica”.

Redacción: (Agencias).