Hallan proteínas de hace 29 millones de años en dientes fósiles

Un consorcio internacional de científicos ha logrado aislar proteínas en el esmalte dental de fósiles de animales extintos, algunas con una antigüedad de hasta 29 millones de años. El hallazgo, publicado en Nature, ha sido liderado por expertos del Museo Nacional de Kenia, Harvard, Copenhague y el Instituto Smithsonian.

Gracias a una técnica avanzada de cromatografía líquida con espectrometría, el equipo ha encontrado proteínas como amelina o fosfoproteína ácida, muy conservadas en dientes de mamíferos fósiles hallados en los yacimientos del lago Turkana, en Kenia.

Este avance marca un antes y un después en la paleobiología, al permitir reconstruir la biología, dieta y entorno de especies extintas en el Mioceno temprano, mucho más allá de lo que permitían los estudios óseos tradicionales.