La confianza en la sanidad pública sigue siendo alta, pero la falta de acceso rápido a médicos de familia es el principal desafío.
Más del 24% de la población ha tenido problemas para acceder a su médico de familia, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2025 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esos casos, más de la mitad decidió ir a urgencias y alrededor del 30% no acudió a su cita programada porque ya no necesitaba atención en ese momento.
A pesar de estas dificultades, la valoración general del sistema sanitario sigue siendo positiva: un 53,9% de la población lo considera que funciona “bien o bastante bien”. Más del 80% de quienes usan la sanidad pública valoran positivamente la atención recibida, destacando la confianza y seguridad del personal sanitario.
El informe también subraya que la sanidad pública sigue siendo mejor valorada incluso por aquellos con seguro privado. Un 60% de quienes tienen seguro privado aseguran que, en caso de enfermedad grave, recurrirían a la sanidad pública por la mejor calidad del tratamiento.
Respecto a las urgencias, los servicios del 061/112 y la atención hospitalaria fueron los más valorados, mientras que las consultas de atención primaria y hospitalaria recibieron una valoración algo más baja, aunque el 80% de los usuarios quedó satisfecho con la atención.
Por otro lado, el acceso a pruebas diagnósticas sigue siendo un reto: el 55% de las personas que necesitaron una ecografía o un TAC no esperaron más de un mes, pero el tiempo de espera para una colonoscopia fue de 113 días, lo que revela una gran diferencia en los tiempos de atención.
Redacción (Agencias).




