¿Estamos o no solos en el Universo?

El astrofísico Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha señalado que nos estamos acercando por primera vez a una respuesta científica sobre si estamos solos en el universo. En una entrevista con EFE, explicó que esta pregunta, tradicionalmente abordada desde la filosofía y la religión, ahora se enfrenta con herramientas científicas. Hace apenas tres décadas no se conocían planetas fuera del sistema solar, pero hoy se sabe que cada estrella alberga al menos un planeta, lo que implica que hay más planetas que estrellas visibles en el cielo.

Según Pallé, en la Vía Láctea existirían cientos de miles de millones de planetas potencialmente habitables, es decir, similares a la Tierra y con condiciones que podrían permitir la vida. La clave para saber si la vida es común o excepcional radica en el análisis de sus atmósferas. Para ello se desarrollará el proyecto Spear, financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 2,5 millones de euros, que pretende crear un código capaz de simular las condiciones de observación de un telescopio de 40 metros de diámetro que se construye actualmente en Chile.

Este nuevo telescopio, denominado “extremadamente grande”, se espera que esté operativo entre 2028 y 2029. Su capacidad para recolectar luz será 16 veces superior a la del mayor telescopio actual, que tiene 10 metros y está en La Palma. Esta potencia será esencial para detectar y analizar planetas del tamaño de la Tierra, especialmente aquellos que se encuentren a pocos años luz. En palabras de Pallé, “con un telescopio de este tipo podremos estudiar entre 30 y 40 exoplanetas parecidos al nuestro”, algo imposible con la tecnología actual.

Para desarrollar el software de simulación, Pallé liderará un equipo de unas 14 personas entre investigadores y estudiantes, que emplearán técnicas matemáticas avanzadas e inteligencia artificial. El objetivo esmodelar con precisión cómo podrían variar las atmósferas de los planetas observados y compensar las alteraciones provocadas por la atmósfera terrestre. El 80% del presupuesto se invertirá en la contratación de personal altamente cualificado para abordar el desafío desde diferentes perspectivas.

Redacción (Agencias).