La inteligencia artificial cambia la forma de escribir en ciencia biomédica

Un estudio de la Universidad de Tubinga, en Alemania, ha confirmado que el uso de modelos de lenguaje como ChatGPT está modificando significativamente el lenguaje utilizado en la investigación biomédica.

Tras analizar más de 15 millones de resúmenes científicos publicados entre 2010 y 2024, los expertos han detectado un aumento notable en el uso de términos estilísticos como “profundiza”, “exhibe” o “potencial”, lo que sugiere una intervención directa de la inteligencia artificial en la redacción.

El análisis concluye que al menos un 13,5% de los textos científicos de 2024 han sido generados o modificados con ayuda de estos modelos. Un porcentaje que varía según la disciplina, el país o la revista.

Según los autores, el impacto de estas herramientas supera incluso el de eventos globales como la pandemia de la COVID-19, que sí alteró el vocabulario, pero centrándose en términos de contenido, como “respiratorio”. En cambio, el cambio actual afecta al estilo y estructura lingüística, con un aumento de verbos y adjetivos frente a los sustantivos que predominaban antes.