España se prepara ya para el histórico carrusel de eclipses de sol de los próximos 3 años

España se prepara ya para los históricos eclipses de sol que se van a suceder durante los próximos tres años, dos de ellos totales (en 2026 y 2027) y uno anular (en 2028), un carrusel de eventos astronómicos que atraerán a un elevado número de turistas.

Para centralizar toda la información referida a los tres eclipses, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Instituto Geográfico Nacional –responsable de suministrar la información oficial en materia de astronomía que proporciona el Observatorio Astronómico Nacional– ha puesto en marcha una página web (eclipses.ign.es) con todos los detalles de los eclipses y visualizadores para planificar la observación desde cualquier punto de España.

El sitio web, además de las particularidades de cada uno de los tres eclipses, recopila abundante información sobre las medidas de seguridad, las condiciones de observación, recomendaciones prácticas, información meteorológica, recursos educativos, la ciencia que hay detrás de estos eventos, un recorrido histórico (desde el año 1000), astrofotografía, y la relación e influencia en el arte y la mitología.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, es común observar un eclipse parcial de Sol desde un mismo lugar cada dos años, pero no tanto los eclipses totales (cuando la Luna bloquea por completo el Sol) o los anulares (cuando la Luna está lejos de la Tierra y deja ver un anillo brillante).

Primer eclipse total visible en la península en más de un siglo

En España, el último eclipse anular visible fue en 2005 y el último total, en 1959 (solo desde Canarias). En la Península Ibérica, no se ha visto un eclipse total desde 1912. Pero eso cambiará con:

  • 12 de agosto de 2026: primer eclipse total visible desde la Península en más de un siglo.
  • 2 de agosto de 2027: nuevo eclipse total.
  • 26 de enero de 2028: eclipse anular.

La web recopila información basada en los cálculos del Observatorio para más de 8.000 municipios, e incluye datos como la hora de inicio y fin, duración, previsión meteorológica (AEMET) y una animación de la trayectoria de la sombra.

Este lanzamiento se enmarca en una campaña de divulgación científica liderada por el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, llamada «El trío ibérico», con publicaciones, cursos y conferencias.

El primer eclipse (12 de agosto de 2026) será visible desde la Península, Baleares y Canarias, y la franja de totalidad cruzará el país de oeste a este, pasando por A Coruña, Lugo, Oviedo, Valencia, Tarragona o Palma de Mallorca. Coincidirá con la lluvia de Perseidas y luna nueva, favoreciendo la observación.

El segundo eclipse total (2 de agosto de 2027) cruzará el estrecho de Gibraltar y será visible desde Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla. En Ceuta, la totalidad durará 4 minutos y 48 segundos.

El eclipse anular del 26 de enero de 2028 cruzará de sudoeste a noreste y se verá como un anillo de oro, aunque la baja elevación solar requerirá excelente visibilidad hacia el horizonte.

Al producirse ambos eclipses totales en verano, habrá mayor probabilidad de cielo despejado, pero es crucial tomar precauciones: nunca mirar directamente al Sol sin protección adecuada.

Los eclipses solares son de gran interés científico, ya que permiten observar la corona solar, invisible normalmente debido al brillo del Sol.

Redacción · EFE

Fotografía · Getty Images