Roma descubre una imponente cabeza de mármol en pleno Foro de Trajano

Una escultura monumental ha emergido del subsuelo romano. Durante las excavaciones en la zona del Foro de Trajano, arqueólogos han hallado una cabeza colosal de mármol, probablemente perteneciente a una estatua imperial de grandes dimensiones.

El descubrimiento, anunciado por el Ayuntamiento de Roma, ha sido calificado como un nuevo testimonio del patrimonio milenario que aún esconde la ciudad eterna. “Roma nunca deja de asombrar. Bajo nuestros pasos vive una historia milenaria que sigue emocionando al mundo”, ha expresado el alcalde Roberto Gualtieri.

La pieza, que retrata a un hombre de cabello rizado con una expresión intensa, fue hallada cerca de los restos del Porticus Trisigmentata, un antiguo pórtico del siglo I d.C. que formaba parte del majestuoso foro erigido por el emperador Trajano.

El hallazgo forma parte de los trabajos arqueológicos en torno a la Vía Alessandrina, una arteria urbanística del siglo XVI que atraviesa el corazón arqueológico de Roma, a escasa distancia del Coliseo y otros monumentos emblemáticos.

Ahora, los expertos trabajan en la identificación de la figura representada, en un contexto que podría arrojar nueva luz sobre la escultura pública en época imperial.