Siete de cada diez españoles reducen o mantienen su gasto en los bares

Siete de cada diez españoles han reducido o mantienen su gasto en los bares, ya que el 22 % gasta ahora menos por precaución o dificultades económicas y el 45 % sigue en un nivel similar de desembolso, según un estudio de la Asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Con motivo de su congreso centrado en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que arranca este miércoles en Madrid, Aecoc ha presentado su último ‘Barómetro de Momentos de Consumo fuera del hogar‘, en el que se confirma que el 80 % de la población acude a bares o restaurantes y que un 63 % lo hace con la misma frecuencia o más que el año anterior.

Los consumidores adoptan medidas como acudir en horas menos concurridas, elegir opciones de menú reducidos o buscar fórmulas de precio cerrado para controlar su presupuesto en hostelería.

El documento advierte de que el consumo de los platos preparados del supermercado crece significativamente, abriendo nuevas vías de colaboración entre el ‘retail‘ (comercio minorista) y la hostelería.

Por el lado de las empresas, el primer ‘Pulso al sector Horeca‘, elaborado por Aecoc, revela que la cifra de negocio ha decrecido un 0,7 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por el retraso de la Semana Santa (en 2024 fue en marzo) y por factores climáticos.

«El 73% de las compañías señala la pérdida de poder adquisitivo del consumidor como el principal reto, seguida de la presión regulatoria y la dificultad para encontrar personal cualificado«, ha explicado el responsable del Sector Horeca de Aecoc, Pablo de la Rica.

Entre las medidas regulatorias que más preocupan destaca la reducción de la jornada laboral, el decreto sobre envases y residuos, y la normativa sobre distribución urbana.

Redacción · EFE

Fotografía · Getty Images