Este año leen… ¡¡hasta las estatuas!!

Este año, en la Feria del Libro de Madrid, ¡¡ni las estatuas se libran de leer!! Obviamente, como ellas no pueden bajarse de su pedestal, si Mahoma no va a la montaña; la montaña va a Mahoma… En este caso, la División Editorial del Grupo Planeta (junto a una delegación de sus autores) va a Fernando IV, Enrique II, Carlos I, o doña Urraca y doña Berenguela. Y es que, en coincidencia con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, las estatuas del Paseo de los Reyes en el parque del Retiro han amanecido con algo obvio -pero inesperado- entre sus manos: libros.

Una acción de intervención urbana con el objeto de fomentar la lectura, pero también resignificar la presencia silenciosa del patrimonio monumental en la vida cotidiana de la ciudad. Bajo el lema “La gente importante sabe lo importante que es leer” y durante toda la Feria del Libro, las estatuas de los antiguos monarcas españoles que flanquean ese emblemático paseo sostendrán réplicas de libros en sus manos, cada uno con alguno de los títulos de los autores que nos encontraremos firmando en la Feria.

El objetivo es doble: invitar al público a leer, pero también a mirar de nuevo. Compartiendo idéntico espíritu, la acción en el Paseo de los Reyes del Retiro convierte a los antiguos monarcas en lectores públicos, figuras históricas que se suman, simbólicamente, al acto de leer.

Una inauguración que ha contado, también con la presencia, de las ganadoras de dos de los principales premios que concede el grupo editorial. Por un lado, Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024, destaca que «con esta acción, libro y patrimonio se dan la mano, transformando el paseo en una experiencia cultural mucho más profunda y mucho más intensa.» Por otro, Vanessa Monfort, Premio Primavera de Novela 2025, sostiene que “ver nuestros libros en el paseo de las estatuas del Retiro ha sido una maravillosa sorpresa”.

De Reyes, de arte pictórico y escultórico y simbolismo es un experto Javier Sierra, recuerda que “esas estatuas que llenan Madrid- y son más de dos mil- tienen historias que contarnos”.

Una performance promovida por PlanetadeLibros, que ha sido posible gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Su delegada, Marta Rivera de la Cruz, destaca que esta iniciativa es “una forma de recordarnos que las personas somos más importantes si, además, leemos.” A su juicio, más que una invitación a la lectura, “es una invitación a disfrutar de los libros y no solamente durante la feria sino durante todo el año”.

Ismael Arranz
(Feria del Libro de Madrid)