Ocho de cada diez alimentos en España contienen plastificantes

Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC) ha detectado aditivos asociados al plástico en el 85 % de una muestra de 109 alimentos representativos de la dieta española.

La investigación, publicada en Journal of Hazardous Materials, identificó 20 plastificantes diferentes, muchos de ellos alternativos a los ftalatos, aunque algunos también presentan efectos adversos para la salud.

Se analizaron productos infantiles, carnes, pescados, cereales, lácteos, legumbres, frutas y verduras, tanto a granel como envasados. En total, ocho de cada diez productos presentaban al menos un plastificante, con una concentración media de 61 nanogramos por gramo, alcanzando picos de hasta 22 microgramos por gramo.

Calentar en microondas aumenta la exposición

El estudio comprobó que calentar alimentos en envases de polipropileno puede multiplicar por 50 la transferencia de plastificantes al alimento, aunque los niveles se mantienen dentro de los límites legales europeos.

Mayor exposición en bebés y niños

Aunque la ingesta diaria media en adultos se mantiene por debajo de lo recomendado (288 ng/kg de peso corporal), en lactantes asciende a 2.262 ng/kg, y en niños de uno a tres años a 1.155 ng/kg. En ambos casos se superan los niveles de seguridad en compuestos como el ftalato DEHP y el organofosforado EHDPP.

El investigador Julio Fernández Arribas ha alertado sobre este “escenario de alta exposición” en los más pequeños, mientras que la directora del IDAEA, Ethel Eljarrat, ha pedido una legislación más estricta sobre estos compuestos.

Los autores del estudio subrayan la necesidad de más investigaciones para vigilar los efectos de estos aditivos, especialmente en grupos vulnerables como bebés y niños.