Investigadores señalan que el cambio climático se está convirtiendo en la tercera gran amenaza para la biodiversidad, después de la sobreexplotación y la alteración del hábitat.
Un reciente análisis liderado por William Ripple, de la Universidad Estatal de Oregón, revela que más de 3.500 especies animales están amenazadas por el cambio climático. El estudio, publicado en la revista BioScience, advierte de una crisis existencial para los animales salvajes del planeta. A medida que el cambio climático avanza, se está consolidando como la tercera gran amenaza para la biodiversidad, tras la sobreexplotación de especies y la alteración de sus hábitats.
La investigación, que analiza datos de 70.814 especies de 35 clases animales en colaboración con científicos de México y EE.UU., muestra que al menos una cuarta parte de las especies de seis clases diferentes, como arácnidos, quilópodos e invertebrados marinos, ya están en riesgo directo. De acuerdo con Ripple, los animales marinos, en especial los invertebrados, son los más vulnerables, ya que absorben gran parte del calor generado por el cambio climático y tienen poca capacidad de desplazarse rápidamente hacia ambientes más seguros.
El estudio destaca los efectos en cascada que los eventos de mortalidad masiva, como las olas de calor, pueden generar en los ecosistemas. Ejemplos como la muerte de millones de moluscos en Israel o la mortalidad masiva de invertebrados intermareales en la costa del Pacífico Noroeste en 2021, muestran la magnitud de los impactos. Además, las olas de calor marinas han tenido efectos devastadores en especies de gran tamaño, como las ballenas jorobadas y los araos comunes en Norteamérica.
Por último, los autores del estudio subrayan que la falta de datos sobre los riesgos climáticos es alarmante. 66 de 101 clases de vida silvestre aún no han sido evaluadas, lo que deja un vacío crucial en la comprensión global de los riesgos que enfrenta la biodiversidad. Ripple hace un llamado a crear una base de datos global sobre los eventos de mortalidad masiva y acelerar las evaluaciones de riesgo climático para todas las especies, no solo para los vertebrados.
Redacción (Agencias).




