En India, el mango es conocido como el «rey de las frutas» y es un símbolo de prosperidad, buena suerte y amor. Más allá de su importancia cultural, esta fruta tropical también destaca por sus numerosos beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina.
Rico en fibra y vitamina C
La mitad de un mango pelado contiene aproximadamente 61 gramos de vitamina C, una cantidad comparable a la que se encuentra en media naranja o toronja. Además de fortalecer el sistema inmunitario, esta vitamina puede ayudar al cuerpo a absorber mejor el hierro de alimentos vegetales, como las verduras de hoja verde o las legumbres, que es menos biodisponible que el hierro presente en productos animales.
En cuanto a la fibra, aunque los mangos no son tan ricos en este nutriente como las manzanas o las peras, siguen siendo una «buena fuente de fibra», según Stephanie Rogus, profesora de la Universidad A&M de Texas. Esto se debe a que contienen alrededor del 10% de las necesidades diarias de fibra, lo que ayuda a ralentizar la digestión, controlar los niveles de colesterol y favorecer las bacterias buenas del intestino.
El azúcar natural de los mangos es diferente
Aunque una porción de mango contiene unos 23 gramos de azúcar, más del doble que una típica galleta de chocolate, el impacto en los niveles de glucosa en sangre es diferente. Jessica Higgins, dietista del NYC Health + Hospitals Woodhull, explica que el azúcar natural de los mangos se procesa de forma más lenta gracias a la fibra que lo acompaña, lo que evita los picos rápidos de glucosa que sí pueden provocar los azúcares refinados.
Un aliado para el corazón
El potasio es otro de los puntos fuertes del mango, con 282 miligramos por media fruta, lo que lo convierte en una opción excelente para quienes buscan mantener su presión arterial bajo control. Este mineral ayuda a contrarrestar los efectos del sodio, que puede hacer que el cuerpo retenga líquidos y aumente la presión arterial, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, según Higgins.
Redacción agencias




