Desde su inauguración, BIOPARC Valencia ha desarrollado un modelo de ocio comprometido con la conservación de nuestro planeta, el ocio “con causa”. El objetivo es que el público pueda sumergirse en fieles recreaciones de paisajes africanos y descubrir a las especies exóticas que los habitan. Todo ello mientras se conciencia sobre la situación actual del medio ambiente y la alarmante pérdida de biodiversidad, para movilizar hacia la protección y conservación de la naturaleza. Ahora que apetece salir a disfrutar al aire libre, BIOPARC propone planes entretenidos y didácticos para todas las edades en un parque que está considerado uno de los mejores del mundo y que alberga más de 6.000 animales de 150 especies distintas.

En esta deliciosa estación primaveral y el aumento de horas de luz, es un momento ideal para caminar tranquilamente por BIOPARC y explorar los ecosistemas de los grandes lagos africanos, la selva, la sabana y la isla de Madagascar. Estos parajes invitan a contemplar la naturaleza sin prisa, con un amplio horario todos los días de 10h a 20h. Los imponentes leones de Angola rugiendo desde en el kopje, la manada de elefantes que se refresca y juega en el lago, o las jirafas paseando entre rebaños de antílopes, son solo algunas de las increíbles imágenes que se pueden presenciar durante el recorrido. Incluso sentirnos protagonistas de “Memorias de África” al deleitarnos de esta visión desde las terrazas de los restaurantes situados en el centro de BIOPARC. Además, durante todo el día se brindan itinerarios, charlas y actividades gratuitas como la ruta de alimentación que presenta el equipo de cuidado animal, la cual permite conocer desde una nueva perspectiva las características de las diferentes especies y el bienestar personalizado que se ofrece a cada individuo.

Entre estas opciones destaca la exhibición educativa de aves y mamíferos “El ciclo de la vida”, una experiencia para todas las edades que supone un auténtico documental en directo mostrando las técnicas de alimentación y supervivencia de más de 15 especies, exponiendo los ciclos naturales y aportando así una visión íntegra de estos bellos e indómitos parajes.

Asimismo, la tupida vegetación, cuidada de forma sostenible y respetuosa con el entorno, genera una agradable sensación de frescor durante esta ruta en la que podremos descubrir esa parte más tierna de la vida salvaje, con las crías nacidas en el parque valenciano. Estos nacimientos son orgullo de todo el personal, puesto que suponen “esperanza” para estas especies en grave peligro de extinción. Por un lado, está Malik que, con un año recién cumplido y su hermana Makena de dos años son el centro de atención de la manada de elefantas. Estas crías suponen un éxito directo para el programa europeo de preservación (EEP) de estos paquidermos, en el que participa BIOPARC junto a parques de toda Europa, para asegurar su supervivencia.

Por otra parte, Cala, la chimpancé de un año, incansable en sus juegos y siempre atenta a su “hermano” Djibril y siguiendo a su madre y tías en la zona que muestra la selva. También manipulando ramas con curiosidad, demostrando las particularidades de esta especie. Recientemente, ha nacido otra cría de chimpancé (Pan troglodytes verus), especie en peligro crítico de desaparecer que de momento permanece bajo el cuidado atento de todo el equipo técnico. El objetivo es integrar a la cría con el grupo lo antes posible, siempre bajo el criterio de especialistas en primatología.
Por otra parte, BIOPARC Valencia sigue acogiendo a nuevos residentes en su misión de conservar la maravillosa variedad de vida de la Tierra a través de acciones ex situ. En esta ocasión, los nuevos especímenes son el camaleón pantera (Furcifer pardalis), que se unen a la ‘familia’ que ya alberga el parque. Esta especie se enfrenta a desafíos por los cambios en su hábitat, como sequías, además de ser indispensables para el equilibrio de sus ecosistemas de origen. Quienes visitan BIOPARC, además de disfrutar de experiencias únicas, contribuyen a la preservación de los llamados “puntos calientes” de biodiversidad en todo el mundo a través de los proyectos desarrollados por la Fundación BIOPARC in situ, en los hábitats de origen de estas especies en gravemente amenazadas.
En esta vivencia completa que oferta BIOPARC cabe destacar igualmente todos los servicios, los distintos restaurantes, las tiendas, el cine o el teatro cuentacuentos para que toda la familia y personas de todas las edades disfruten de un día entero de naturaleza salvaje en un nuevo concepto de ocio, el ocio “con causa”.




