Ciudad contemporánea, universitaria y viva las 24 horas del día. Salamanca está siempre abierta al visitante, al que invita a descubrir un patrimonio inagotable, al que se une también el gastronómico. Si buscas un lugar único donde disfrutar de ambos, Salamanca te espera.
La ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Es además uno de los principales destinos turísticos de España, y una de las ciudades de interior más valoradas por los visitantes.

La ciudad ha registrado en 2024 el segundo mejor dato de viajeros de su historia y ha marcado récord en turismo internacional.
En un paseo por su escenario monumental son citas esenciales su Plaza Mayor, uno de los monumentos barrocos capitales del urbanismo. La silueta de las catedrales preside el cielo salmantino. La Casa de las Conchas es uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española.
El Edificio Histórico de la Universidad es uno de los edificios más importantes de Salamanca y una de las joyas del arte renacentista español. El puente Romano, la Clerecía, el Convento de San Esteban o el Palacio de Anaya y las numerosas iglesias y conventos son otros de los espacios en los que el visitante debe detenerse.
Visitar los museos y colecciones es una experiencia increíble. El Museo Art Nouveau Art Decò Casa Lis, el Museo de Historia de la Automoción, el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara, Museo Taurino, Museo del Comercio, , el Palacio de Monterrey, o el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, “Monumenta Salmanticae”.
Salamanca es, además, una ciudad de cultura. Su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional o el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León son algunas de sus citas culturales destacadas. La ciudad cuenta con una programación cultural estable y de calidad, y

El patrimonio, el encanto nocturno y la naturaleza conforman una Salamanca Dorada, Azul y Verde que está siempre abierta y dispuesta a acoger al visitante. En el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística, Salamanca invita a disfrutar de nuevas experiencias turísticas como la Ruta de Miradores o las Constelaciones Arqueológicas.
Ruta de los Miradores
Salamanca continúa apostando por ofrecer una mirada diferente y novedosa a su patrimonio. Desde el pasado verano, ha puesto en marcha la nueva Ruta de los Miradores. Una experiencia que te llevará por diez puntos selfie, perfectos para disfrutar de vistas impresionantes y llevarte a casa las mejores fotos de la ciudad. ¡Hazte un selfie, comparte tu aventura y conviértete en el mejor embajador de Salamanca!
Esta nueva propuesta, que se extiende a lo largo de diez enclaves estratégicos de la ciudad, no es solo un recorrido por algunos de los rincones más tranquilos y pintorescos de Salamanca, sino una experiencia que busca conectar al visitante con la ciudad de una manera nueva. Cada uno de los diez puntos ha sido elegido por su aura especial, desde el embarcadero del río Tormes hasta el histórico Puente Romano, pasando por las alturas de Ieronimus y Scala Coeli, o los recónditos Cerro de San Vicente y el Mirador de Monterrey. Junto a ellos los miradores de la Celestina, de los Irlandeses, Santo Domingo y las Claras. Todos ellos ofrecen no solo vistas espectaculares de la ciudad, sino también una invitación a detenerse y apreciar la mezcla de historia, naturaleza y arquitectura que caracteriza a Salamanca.
Constelación Arqueológica

¿Te imaginas recorrer Salamanca de una manera completamente nueva? Con la Constelación Arqueológica, la ciudad te invita a un viaje fascinante por su historia. Conoce los secretos arqueológicos que dieron origen a Salamanca Ya sea a través de tecnología 3D o paseos llenos de historia, estas rutas te harán vivir la ciudad como nunca antes. ¿Estás listo para explorar?
La Constelación Arqueológica de Salamanca es una invitación a sumergirse en los orígenes de la ciudad y comprender su evolución a lo largo de los siglos. Este recorrido conecta cinco espacios clave: el Parque Arqueológico del Botánico, el Cerro de San Vicente, la Cueva de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas, y el Pozo de Nieve. Lugares cargados de historia que permiten al visitante no solo observar restos arqueológicos, sino también interpretar cómo ocurrieron los grandes eventos que han dado forma a Salamanca.
La constelación de parques y jardines y convertir el río Tormes en un espacio de experiencias culturales son los próximos retos.
«Capital del ibérico con cocina tradicional y de vanguardia»

La gastronomía es a día de hoy, uno de los grandes reclamos del turismo actual. Salamanca se sitúa entre los destinos gastronómicos de referencia. Con dos estrellas Michelin, la ciudad ha ido creciendo, en valoración y atractivo para salmantinos y visitantes, a los que ofrece un viaje gastronómico único.
Salamanca cuenta con productos de calidad extraordinaria, fruto de sus diversos y espectaculares “paisajes gastronómicos”. Dehesas, tierras de lentejas y garbanzos, arribes y sierras, microclimas ideales par cítricos, almendras, olivos, etc.
Paisajes en los que se dibujan dos rutas del vino, dos denominaciones diferenciadas (La sierra y las Arribes), con vinos (incluidos los “añejos”) que hay que “aprender” a degustar, pero que marcan diferencia; con carnes llenas de sabor e industrias agroalimentarias comprometidas con la calidad.
Y un indudable protagonista, el cerdo ibérico. La ciudad celebrará en septiembre el V Foro Internacional del Ibérico, cita que se ha convertido ya en uno de los eventos gastronómicos de referencia.

La apuesta del Ayuntamiento por la gastronomía y la restauración en la ciudad cumple ya una más de una década, ofreciendo un destino que combina a la perfección tradición y vanguardia. Bajo la marca Salamanca para Comérsela, ha conseguido dar un destacado impulso al sector de la restauración. Su apuesta por el producto local es indiscutible.
Escucha nuestra entrevista con Carlos Manuel García Carbayo, Alcalde de Salamanca:




