Los trabajadores están cansados y lo están dejando claro

Más de la mitad busca otro trabajo mientras ya tiene otro.

En España, casi 7 de cada 10 profesionales están buscando activamente otro trabajo, y un 40% se siente insatisfecho con el que tiene ahora, según el informe de Hays sobre el mercado laboral de 2025. Y eso no es todo: aunque casi la mitad sí se siente orgullosa de su empresa, un 27% no lo está para nada y otro 25% tiene sentimientos de indiferencia.

¿El problema? Las empresas están en riesgo real de perder talento. Un 46% de ellas reconoce que podrían sufrir una fuga de profesionales, y eso les puede salir muy caro. No solo por el coste de contratar y formar a gente nueva, sino también por el bajón en la productividad y en el ambiente de trabajo, que puede acabar en un bucle de desmotivación y rotación constante.

Óscar Cebollero, de Hays España, lo tiene claro: escuchar a la gente, actualizar políticas internas y crear un entorno motivador ya no es un extra, es una necesidad. Las claves para evitar el desastre son el orgullo de pertenencia, la transparencia, la comunicación clara, reconocer el buen trabajo y dar oportunidades para crecer.

Ignorar todo esto puede pasar factura: desde la pérdida de talento valioso hasta dañar la reputación de la empresa. Y ojo, que lo que más valoran los trabajadores hoy no es solo el sueldo, sino un buen ambiente (63%), poder trabajar desde casa (42%) y beneficios atractivos (40%).

Estamos viendo un cambio de paradigma en la relación empresa-empleado. Las reglas están cambiando y quien no se adapte, se queda atrás.

Redacción (Agencias).