Vanessa Monfort, Premio Primavera de Novela 2025

Veintinueve ‘Primaveras’ cumple en este 2025 el prestigioso premio que cada año otorgan la editorial Espasa junto al Ámbito Cultural de «El Corte Inglés»; y que en esta edición ha recaído en manos de la escritora Vanessa Monfort gracias a su obra «La Toffana». La escritora Carmen Riera, presidenta del jurado que otorga el galardón dotado con 100.000 euros, destaca que esta novela histórica tiene como protagonista a una mujer que ayudó a las «mujeres malmaridadas para acabar con sus maridos». A renglón seguido, la también portavoz del jurado destaca que el próximo 6 de abril, cuando la novela llegue a las librerías, podremos disfrutar de una «novela de intriga y misterio, un thriller que se resuelve perfectamente».

Así lo destaca la propia autora: un thriller con el que cierra un ciclo tras dos décadas de carrera literaria, a «punto de cumplir 50 primaveras», y donde también bebe de sus 8 novelas anteriores abordando temas como «la memoria, el papel de la mujer en la historia» teniendo como protagonista a «un personaje borrado de la historia», a pesar de ser considerada como la primera asesina en serie de la humanidad.

Se trata nada menos que de Guilia Toffana, una italiana del s. XVII hija de alquimista, que «crea un veneno con superdotación científica importante que ayuda a las mujeres a tener el control de sus vidas», ya sea con el fin de abortar, tranquilizar a maridos violentos, o en los casos extremos enviudar para proteger su propia existencia; recordando que en aquella época el feminicidio era legal pero no acabar con la vida del marido maltratador por muy en defensa propia que fuese. Protagonista que era la cabeza de una red, «una venta piramidal, como la venta de la Thermomix» -bromea la escritora- en una trama en la que estaba implicada la propia Iglesia Católica. Hasta tal punto la curia estaba dentro del ajo que fue el propio Papa quien escondió en el Castillo de Sant’Angelo las actas de los dos años que duró la instrucción de la causa que acabó con la protagonista en la horca.

Tras haber triunfado con esta historia sobre las tablas del madrileño Teatro de la Abadía, se decidió llevar la historial al papel a través de esta novela después de haber descubierto las actas de estos juicios: más de 1.600 páginas de legajos custodiados «bajo siete llaves» por el propio Vaticano.

A través de esta historia nos adentraremos en las vivencias de un personaje, donde los claroscuros van a estar presentes en todos momento son la narradora de un punto de vista imparcial dejando en las manos del propio lector el poder final de decidir sobre la moralidad y la justificación (o no) de los hechos narrados; de estos más de 600 asesinatos de los que se responsabilizó a «La Toffana».

El Premio

El Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

No es de extrañar que este año la ganadora haya sido un thriller histórico; y es que estos dos son los temas predominantes de entre los 1.221 manuscritos recibidos. De ellos, el 60% tenían la novela negra como temática, y 3 de cada 10 correspondían al género histórico, destaca Gervasio Posadas, director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y miembro del jurado que ve en estos datos un «estudio de mercado de los que se escriben actualmente». 

Como curiosidad, en esta edición, destaca además ciertas regionalización de la temática. En el desglose por comunidades, si bien la novela negra es la protagonista, en el caso de Castilla y León torna al noir rural o con tintes fantásticos en las propuestas llegadas desde la Comunidad Valenciana. Además, se puede hacer un análisis sociológico de las preocupaciones de cada región, de modo que los autores baleares han apostado por la denuncia social de la turistificación de las islas, en Andalucía predomina el ensalzamiento de la historia andalusí y en la Región de Murcia el «fenómeno murcial». 

Algo que también ocurre en el caso de las novelas que se han presentado a concurso desde el otro lado del Atlántico. Un total de 614 de 34 países diferentes, siendo las llegadas desde Argentina, Colombia y México las mayoritaria «por cuestión de población y desarrollo editorial», destaca e director editorial de Espasa, David Cebrián. En cuando a sus temáticas, desde Colombia llegan -sobre todo- historial de las guerrillas, desde Cuba la denuncia de los problemas sociales de la isla; mismos problemas propios como el desarraigo y el exilio sobre los cuales escriben los venezolanos y las lecciones de historia sobre el Nuevo Mundo y el indigenismo que ponen en valor desde México.

LA TOFFANA

«¡Se han llevado a la Toffana! ¡Libertad para la Toffana!», gritan las mujeres por las calles de la Roma del papado, ciudad eternamente corrupta y en plena revolución artística y galileica. Es febrero de 1658 y Giulia Toffana, boticaria, hija de la alquimista Theophania D’Adamo, madre de Gironima Carrozzi, la Astróloga de la Lungara, amiga del alma de Giovanna De Grandis, antigua prostituta, son escoltadas por la guardia del Santo Oficio para ser interrogadas tras abandonar la protección de los muros del convento que las refugiaba. Stefano Bracchi, un inquisidor joven y profesional, ha sido encargado del primer caso que puede suponerle un ascenso en el Vaticano. ¿Por qué este despliegue? Giulia, tras la injusta muerte de su madre, pronunció en su Palermo natal un juramento: dedicaría su vida a ayudar a esos seres sin alma, condenados a casarse a los catorce con hombres que les triplican la edad y a parir un hijo tras otro hasta la extenuación. La nueva legislación ya no permite a las mujeres tener oficio ni negocio alguno y el abuso sistemático que acaba con ellas en el parto o en «accidentes domésticos» son sus principales causas de mortalidad. Para cumplirlo, hace años viajó con ellas hasta Roma un secreto guardado en un cuaderno de terciopelo: la fórmula del Acqua Toffana, cuya sola mención provocaría terror durante siglos.

Giulia Toffana, para unos la primera asesina en serie de la historia, para otros una mujer que hizo justicia.

Científica, justiciera, madrina de un crimen organizado femenino que se rebeló contra el Estado de Roma y considerada la primera asesina en serie de la historia, La Toffana resucita por primera vez en esta imponente novela histórica de suspense judicial gracias a la pluma de Vanessa Montfort con el despliegue narrativo que la caracteriza: unos personajes memorables y una trama apasionante que reflexiona sobre el papel de la mujer, de la familia y los peligros de la venganza y la violencia institucional, cuya raíz brota en una época de especial persecución a las mujeres que no nos parece tan lejana.

Asís G. Ayerbe

VANESSA MONTFORT

Vanessa Montfort (1975) es novelista y dramaturga, y reside en Madrid. Su obra, presente en veinte países, está compuesta por una quincena de textos teatrales y ocho novelas, que la consolidan como una voz imprescindible en el panorama literario internacional. Algunos títulos inolvidables son El ingrediente secreto (2006); Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010); La leyenda de la isla sin voz (Mejor Novela Histórica, 2014); Mujeres que compran flores (2016), con 30 ediciones en España y que llegará a la gran pantalla próximamente, o La mujer sin nombre (2020),donde rescata del olvido a la escritora María Lejárraga, texto incluido en numerosas cátedras de literatura española como la Sorbona. Entre su teatro destacan: La cortesía de los ciegos (Royal Court Theatre, Londres, 2010); Firmado Lejárraga (CDN. Finalista Premio MAX Mejor Autoría, 2020); Saúl: One five seven years, (BBC, Best Fiction British Podcast Award, 2022) o El síndrome del copiloto (Premio José Estruch Mejor Autoría, 2023). La identidad, la reivindicación de figuras borradas de la Historia, la gran ciudad y sus conflictos convierten sus libros en un viaje literario y emocional de la mano de personajes que luchan por vivir contracorriente.