Enero de 2025 ha sido el tercer enero más cálido del siglo XXI y el sexto más cálido desde 1961, con una temperatura media peninsular de 7,4 °C, 1,4 °C por encima de la media. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha calificado como un mes «más cálido y lluvioso de lo normal».
El mes fue especialmente cálido en el tercio occidental, el tercio sur y las regiones mediterráneas, con Baleares registrando temperaturas extremadamente altas. En Canarias, el comportamiento térmico fue variable, pero en conjunto muy cálido. Se destacaron dos episodios de altas temperaturas entre el 8 y el 12 y entre el 21 y el 27. Melilla y Valencia batieron récords mensuales con 27,6 ºC y 27,1 ºC, respectivamente.
Por otro lado, se registró un episodio frío entre el 13 y el 19, con heladas frecuentes y temperaturas mínimas por debajo de lo normal, aunque sin alcanzar los criterios de ola de frío.
En cuanto a precipitaciones, enero fue húmedo en general, con un promedio de 87,9 l/m² en la España peninsular, un 136 % del valor normal. Fue especialmente lluvioso en la mitad occidental, con acumulaciones superiores a los 300 l/m² en puntos de A Coruña y el norte de Extremadura. Santiago de Compostela alcanzó 473 l/m² en el mes, mientras que A Coruña registró 96,7 l/m² el día 26.
Las lluvias se concentraron en la segunda quincena debido a borrascas atlánticas, marcando un enero inusualmente húmedo en varias zonas del país.
Redacción (Agencias)




