Los medios de comunicación logran un nivel medio de confianza entre los españoles.
La radio tanto pública como privada, junto a los periódicos, son los medios de comunicación en los que más confían los españoles. Son datos que hemos conocido gracias al ‘Estudio sobre confianza en la sociedad española 2025’. Se trata de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.
Mediante una encuesta realizada por teléfono entre diciembre de 2024 y enero de 2025, los autores del estudio concluyen que los medios de comunicación logran un nivel medio de confianza entre los españoles. En una escala de 0 a 10, la radio pública lidera la lista con una puntuación de confianza de 5,5, seguido de los periódicos (5,2) y la radio privada (5,1). Sin embargo, la televisión pública y privada y las redes sociales presentan una puntuación por debajo del 5.
Los investigadores han contado además que la confianza varía en función de la educación, la ideología y la simpatía política de los encuestados. Los que se consideran de izquierdas, tienen inclinación por la radio pública, mientras que los que se sienten identificados con la derecha, tienen preferencia por la privada.
Por su parte, esto no se ve reflejado en los periódicos. Eso sí, en lo que respecta a las redes sociales, aunque presentan una baja confianza entre la población, resultan mejor valoradas entre los españoles conservadores y especialmente por los simpatizantes de Vox.
Redacción (Agencias).




