La flor cadáver florece tras 15 años

Una gigantesca «flor cadáver», que ha desplegado sus pétalos por primera vez en 15 años, se puede ver este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, ubicado en Camberra, donde han llegado cientos de personas intrigadas por el fenómeno. Según la información publicada en su cuenta oficial , el proceso de floración comenzó la noche del sábado y continuará hasta el lunes, aunque ya se han agotado las reservas para las visitas durante ese tiempo.

Este espécimen es una ‘Amorphophallus titanum’, popularmente conocida como «flor cadáver», una planta que normalmente florece entre siete y diez años, aunque en esta ocasión ha tardado 15 años en alcanzar los 135 centímetros de altura, para luego abrir su corola y liberar el maloliente aroma que la caracteriza. Este enorme círculo, también llamado ‘bunga bangkai’, emite un hedor a carne en descomposición y produce la inflorescencia más grande y desagradable del planeta, antes de marchitarse.

La exposición en la capital australiana se realiza solo dos semanas después de que una flor de la misma especie abriera sus pétalos en el Jardín Botánico de Sídney, donde miles de personas también se acercaron atraídas por el repulsivo olor. La ‘bunga bangkai’ es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, Indonesia, y está en peligro de extinción debido a la deforestación de los hábitats donde crece. Esta planta se distingue por su espiga amarilla de más de dos metros de altura y su desagradable fragancia, que atrae a insectos polinizadores, como las moscas que buscan cadáveres para poner sus huevos. Cuando comienza su floración, la inflorescencia crece a un ritmo de 10 centímetros diarios, alcanzando alrededor de 2,50 metros de altura, 1 metro de diámetro y un peso de 75 kilos.

Redacción (Agencias).