El tigre aumenta un 30% su hábitat en la India

Según un estudio, la causa se debería a la estabilidad socioeconómica y política.

La recuperación del tigre en la India ha sido un éxito notable en las últimas dos décadas. Gracias a la estabilidad socioeconómica y política, el hábitat de estos felinos ha aumentado un 30% y ahora comparten un 45% de su territorio con 60 millones de personas. Este logro se detalla en un estudio publicado en Science por investigadores de Dinamarca y la India.

India ha trabajado intensamente en la conservación de los tigres, y aunque enfrenta grandes desafíos debido a su alta población, el país ha logrado alcanzar el objetivo de duplicar su población de tigres, albergando el 75% de los tigres salvajes del mundo. Sin embargo, los tigres siguen ausentes en áreas con pobreza extrema, conflictos y pérdida de hábitat, lo que resalta la importancia de los factores sociales y políticos en la conservación.

El éxito de India ofrece lecciones valiosas para otros países con presencia de tigres y regiones que buscan conservar grandes carnívoros mientras protegen la biodiversidad y apoyan a las comunidades locales.

Redacción (Agencias)