Categories: KISS the Planet

El abril más cálido y seco

El mes pasado fue el abril más cálido y el menos lluvioso en España desde el inicio de la serie histórica nacional de temperaturas y precipitaciones, que comienza en 1961, según el último resumen climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media del pasado abril fue de 14,9 en la España peninsular, lo que supone 3,0 más que la media de ese mes teniendo en cuenta como referencia el periodo comprendido entre 1991 y 2020. Se trata de 0,1 grados más que abril de 2011, que hasta ahora era el más cálido del registro histórico.

AEMET

Las temperaturas máximas diarias en abril se situaron 4,7 grados por encima del valor normal, en tanto que las mínimas fueron 1,3 grados superiores a lo habitual, de manera que hubo una oscilación térmica diaria de 3,4 grados más que de costumbre.

Entre los observatorios principales, destacaron los 38,8 grados de Córdoba/aeropuerto (la temperatura más alta en la España peninsular durante un mes de abril); los 37,4 de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, y los 36,9 de Granada/aeropuerto y Sevilla/aeropuerto, valores todos ellos medidos el día 27.

En la estación principal de Burgos/aeropuerto, la mínima del día 5 resultó la más baja de un mes de abril desde el comienzo de su serie.

MES EXTREMADAMENTE SECO

AEMET

Por otro lado, el mes de abril tuvo un carácter extremadamente seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 litros por metro cuadrado, lo que representan un 22% del valor normal del mes (entre 1991 y 2020). Se trata del abril menos lluvioso en España desde 1961.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en los observatorios principales correspondieron a Santiago de Compostela/aeropuerto (57,8 litros por metro cuadrado el día 22); el aeropuerto de San Sebastián (35,2 litros el día 12), Vigo/Aeropuerto (31,8 el día 13) y Pontevedra (26,2 el día 13).

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales destacan los 116,3 litros por metro cuadrado del aeropuerto de San Sebastián; los 103,4 litros en Santiago de Compostela/aeropuerto, y los 101,6 litros de Vigo/Aeropuerto.

Redacción (Agencias)

iarranz

Share
Published by
iarranz

Recent Posts

Los clubes de lectura se reinventan y conquistan a la Generación Z

Los clubes de lectura viven un nuevo auge impulsado por las redes sociales, especialmente entre…

13 mins ago

El Guernica no viajará por su delicado estado de conservación

El Guernica, la obra más emblemática de Pablo Picasso, no podrá salir del Museo Reina…

1 hora ago

Libros de cine y música para regalar en Sant Jordi más allá de la novela

El Sant Jordi o Día del Libro es una de las fechas clave para los…

3 horas ago

¡Felicidades Ariel Rot!

El artista cumple hoy 66 años.

11 horas ago

770.000 euros por el salvavidas del Titanic

Más de 770.000 euros ha sido el precio del chaleco salvavidas de una superviviente del…

15 horas ago

18/04/2026 – Sábado

Irán endurece el control sobre el estrecho de Ormuz tras una reapertura parcial y vuelve…

21 horas ago