John Lennon cumpliría hoy 83

Este 9 de octubre, el miembro más destacado de The Beatles, con el permiso del resto de componentes, cumpliría 83 años. Nació en 1940 en Liverpool (Inglaterra) durante un ataque aéreo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Convertirse en un músico de renombre fue un sueño que Lennon tuvo desde su infancia y que se vio empañado por inestabilidades domésticas. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y perdió a su madre cuando era adolescente. Las dolorosas experiencias de sus primeros años de vida se abrieron paso en sus conmovedoras y evocadoras letras que han marcado a varias generaciones.

En 1957 formó su primera banda, The Quarrymen, que se convirtió en The Beatles en 1960. Lennon comenzó a grabar como solista antes de que el grupo se disolviese en abril de 1970: dos de esas canciones fueron Give Peace a Chance e Instant Karma! Posteriormente, Lennon produjo álbumes que incluían a John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones como Working Class Hero, Imagine y Happy Xmas (War Is Over). Después de casarse con Yoko Ono en 1969, agregó “Ono” como uno de sus segundos nombres.

Lennon reveló una naturaleza rebelde y un ingenio mordaz en su música, escritura, dibujos, películas y entrevistas. Polémico a través de su activismo político y por la paz, se mudó de Londres a Manhattan en 1971, donde sus críticas a la Guerra de Vietnam dieron como resultado un largo intento por parte de la administración Nixon de deportarlo. Algunas de sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura en general.

Lennon se separó del negocio de la música en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió con Ono en 1980 con el álbum Double Fantasy. Fue asesinado a tiros en el arco de su edificio de apartamentos en Manhattan tres semanas después del lanzamiento del álbum.

Hoy, los perfiles sociales de The Beatles, dedican una espectacular felicitación a Lennon:

Pincha AQUÍ para verlo.

Redacción

Fotografía · Rowland Scherman