Los 40 años de Amy Winehouse en 5 temas

Este 14 de septiembre Amy Winehouse hubiera soplado 40 velas. Fue una de las cantantes más emblemáticas del Reino Unido durante la década del 2000. Mientras que la prensa y los tabloides británicos parecían centrarse en su comportamiento ruidoso y su final trágico, tanto los fans como los críticos abrazaron su encanto tosco, su sentido del humor descarado y su voz distintivamente conmovedora y jazzística.

Su álbum Frank (2003), nominado al premio Mercury y que logró ser platino, provocó comparaciones que van desde Billie Holiday y Sarah Vaughan hasta Macy Gray y Lauryn Hill, presentando su inconfundible voz y su composición profundamente personal a las masas.

Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando Winehouse realmente aterrizó en el escenario mundial con su segundo álbum de larga duración: Back to Black. En equipo con el productor Mark Ronson, creó un sonido nostálgico y retro que se escucha en los exitosos sencillos Rehab y You Know I’m No Good. Uno de los álbumes más vendidos en la historia del Reino Unido que le valió a Winehouse un récord de cinco premios Grammy en 2008. El álbum sería el último en vida ya que falleció en Londres el 23 de julio de 2011, a la edad de 27 años.

Rehab es, quizá, una de las canciones que elevaron a la estrella a ala categoría de mito. Éxito mundial hablaba de una de las partes más oscuras de la biografía de la artista y sus constantes problemas de adicción:

El vídeo musical oficial de You Know I’m No Good de Amy Winehouse, dirigido por Phil Griffin y lanzado en noviembre de 2006. Esta canción es el segundo sencillo de Back To Black y fue nominada al premio Ivor Novello a la mejor canción.

Redacción

Fotografía · Getty Images