Categories: CuriosiKISS

Un diciembre mirando al cielo

El último mes del año ofrecerá astronómicamente un eclipse de Sol, una superconjunción de planetas y la última lluvia de estrellas de 2020, las Gemínidas, ha indicado este miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El máximo de la lluvia de las Gemínidas se producirá durante las noches del 12 y 13 de diciembre, mientras que en la madrugada del 14 de este mes en territorios de Chile y Argentina se podrá observar un eclipse total de Sol de unos 2 minutos de duración, y siete días después Júpiter y Saturno estarán a la distancia mínima entre ellos.

El IAC ha explicado en un comunicado que la lluvia de estrellas será retransmitida en directo desde los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv.

Para su observación, el IAC apunta que los meteoros parecen nacer en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se situará cerca de la conocida constelación de Orión, y añade que este año la Luna nueva acompañará la observación, por lo que se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros en toda su intensidad.

Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder «detectar» alguna Gemínida, y habrá que situarse en un lugar oscuro, libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades, y de horizontes despejados. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: hay que tener paciencia, añade el IAC.

En cuanto al eclipse señala el IAC que si bien en el hemisferio norte se mirará al cielo durante la madrugada del 14 para ver la lluvia de estrellas, una estrecha franja de los territorios de Chile y Argentina tienen otro motivo para alzar la vista ese día. Y es que, durante aproximadamente 2 minutos, podrán ver un eclipse total de Sol.

Y de la superconjunción de Júpiter y Saturno dice que durante los últimos meses se han acercado poco a poco en el cielo, pero será será el 21 de diciembre cuando alcanzarán la distancia mínima entre ellos.

La distancia real entre ambos planetas será, no obstante, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol.

Es fácil disfrutar de este evento a simple vista, prestando atención al cielo cada día tras la puesta de Sol, ya que en pocas horas desaparecerán, aproximadamente, por el mismo lugar en el horizonte que por donde lo ha hecho nuestra estrella.

Redacción (Agencias)

iarranz

Recent Posts

Britney Spears vuelve a cargar contra su familia en Instagram

Britney ha afirmado tener «mucha suerte de estar viva» después del trato que su familia…

11 mins ago

Las aves de montaña migran por comida, no por frío

Las aves que se desplazan entre distintas altitudes a lo largo del año no lo…

9 horas ago

Cuando el rock levantó un muro: Pink Floyd estrena ‘The Wall’ en Los Ángeles

El 7 de febrero de 1980, la banda británica Pink Floyd presentó por primera vez…

10 horas ago

Tal día como hoy de 1964: The Beatles llegan a Estados Unidos y desatan la Beatlemanía

El 7 de febrero de 1964, The Beatles aterrizaron por primera vez en Estados Unidos,…

12 horas ago

06/02/2026 – Tarde

La borrasca Leonardo mantiene una situación crítica en España, con más de 8.000 desalojos preventivos…

16 horas ago

El sueño irregular o su privación están detrás del 20% de las primeras crisis epilépticas

La Sociedad Española del Sueño (SES) advirtió este viernes de que la privación del sueño…

20 horas ago