Categories: CuriosiKISS

Día mundial de la Dislexia

Ni confundir derecha con izquierda es un síntoma de la dislexia ni los niños disléxicos escriben al revés, ni son más vagos. En el Día Mundial de la Dislexia, que se celebra este domingo, los expertos abogan por desterrar mitos y aclaran que no es una enfermedad, sino un trastorno caracterizado por dificultades en el aprendizaje del lenguaje.

La dislexia afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población española. Implica una serie de dificultades en el reconocimiento fluido de las palabras, problemas de ortografía y decodificación. Aunque no se cura, un diagnóstico temprano y una intervención adecuada son claves para el buen desarrollo académico y personal.

La dificultad a la hora de leer y escribir se traduce en problemas de aprendizaje, explica Beatriz Gavilán, neuropsicóloga y profesora colaboradora de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, para quien esto puede afectar a la autoestima del niño, que ve cómo el resto de la clase aprende más rápido y con menos esfuerzo.


Por ello insiste en que es muy importante un diagnóstico y una intervención temprana, lo que puede cambiar radicalmente el desarrollo de estas personas, pero también la conciencia sobre la situación en su entorno: en los padres y familiares o el profesorado.

«Hay que evitar a toda costa pensar que ese niño no hace las cosas porque no quiere. No hay que sumar problemas al problema base porque eso al final impacta emocionalmente al menor«, subraya Gavilán, también miembro de la unidad de rehabilitación infantil del Hospital Beata María Ana de Madrid.

Un error común es concluir que los niños con dislexia son vagos. Frases como «es un poquito vago» o «ves como si te esfuerzas lo consigues» son especialmente peligrosas porque transmiten al niño que de alguna forma es culpa suya.

La dislexia tiene un origen neurobiológico y afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Tiene además un componente hereditario/genético importante: se estima que entre el 30 y 50 por ciento de los casos tienen antecedentes familiares.

Redacción (Agencias).

admin

Recent Posts

Viena Capellanes renueva su catering con más opciones dulces, saladas y veganas

Viena Capellanes ha presentado su nueva Carta de Catering 2026-2027, una propuesta que amplía su…

2 horas ago

21/09/2026 – Tarde

El juez Juan Carlos Peinado abre juicio oral contra Begoña Gómez por presuntos delitos de…

2 horas ago

Una familia moderna, de Julia Navarro

Julia Navarro presenta en BiblioKISS ‘Una familia moderna’, su nueva novela sobre familia, generaciones, envejecimiento…

3 horas ago

Los ciclistas deberán llevar casco en carretera desde el 1 de octubre

Todos los ciclistas tendrán que circular obligatoriamentecon casco cuando circulen por carreteras a partir del…

6 horas ago

Metallica y Limp Bizkit saldrán juntos de gira en 2027

Metallica y Limp Bizkit unirán fuerzas en 2027 para una nueva etapa norteamericana de la…

6 horas ago