Entrevista kiss

foto

Javier Álvarez: "He estado más pendiente que nunca de las musas"

Siete en punto de la tarde de una primaveral tarde mayo. En su domicilio madrileño nos espera uno de los cantautores más populares de nuestro país: Javier Álvarez. Nos recibe con una sonrisa y un vaso de agua para saciar la sed que da el prematuro calor de Madrid. Nos sentamos en su sofá, damos al ‘REC’ de la grabadora y comenzamos a charlar sobre su nuevo disco, Guerrero Álvarez. La nueva aventura en la música de “un tío nada fácil”, como el mismo se define, que sigue confiando en “la edad del porvenir”.

Javier, regresas a la música con Guerrero Álvarez. Eso implica también el que regreses “más guerrero” que nunca…

(Risas). Pues no es que vaya por ahí exactamente la cosa, pero sí que algo de ello tiene. Cuando las cosas surgen casualmente, cuando surgen porque te dejas llevar por las musas… es cuando las cosas molan más. Y sí, se puede decir que he vuelto más “guerrero” que nunca porque he regresado con mucha ilusión.

Una vuelta que llega acompañada de la poesía de Pablo Guerrero. ¿Cómo surge un disco de estas características?

De una forma muy espontánea, de una manera muy natural, nada forzada. Yo conocía a Pablo desde el año ’95, cuando participé con él en un disco. A raíz de ahí surgió una gran amistad que la hemos combinado con un respeto y una admiración mutua. Lo mejor de todo es que esta colaboración ha llegado en el momento justo, cuando tenía que llegar.

Pablo pone las letras y tú las melodías. ¿Cuesta eso de poner música a las letras de otros?

Es muy interesante, porque es un ‘rollo’ muy diferente al proceso que uno lleva cuando compone para uno mismo. Ya había hecho algo así en mi disco Plan be en el que musiqué poemas de algunos amigos, pero dedicar un disco en su totalidad a algo así era la primera vez que lo hacía. Tenía muchas ganas de llevarlo a cabo, y mucho más con poemas de un poeta de la categoría y de la hondura de Pablo Guerrero.

Dices que a pesar de ser un álbum repleto de letras que no son de tu autoría, es tu disco “más yo”. ¿Cómo es eso?

¡Es uno de esos misterios de la vida! Quizás porque tener que ponerte en la piel de otro hace que tengas que estar más pendiente de las musas y por lo tanto tener que centrarte mucho más de lo normal.

Y cómo se consigue eso de perseguir a la musas…

Esperando su llamada. Eso es lo que ha hecho que haya sido un proceso de composición más claro que nunca. Fue coger el primer poema (Mesa de trabajo) y componer la melodía del tirón. Salió solo. Ahí me di cuenta de que debía seguir siendo riguroso y esperar a que las musas volvieran de nuevo a llamarme para componer la segunda canción… Y así fue como lo hice.

Me hablabas de Mesa de trabajo. ¿Tiene Javier Álvarez una “mesa de trabajo” fija? O varía dependiendo del día, de la hora, del momento…

Yo soy ‘culo de mal asiento’ (como se suele decir) y me cuesta mucho quedarme en un mismo sitio mucho tiempo. Pero como puedes ver en mi casa tengo varias mesas, y una de ellas es la de trabajo… Sin embargo prácticamente no la uso. Pero sí creo que es algo bueno tener una en casa.

Guerrero Álvarez, un disco en el que se entremezcla la música y la poesía a partes iguales. ¿Amas más a la una o a la otra?

Cuando se dan juntas es difícil distinguirlas. Aunque te confieso que si hablamos estrictamente de música, la letra… (hablando mal y pronto) “me la suda”. Si me gusta la melodía a lo mejor en un momento dado termino fijándome en la letra, pero en principio no. Aunque también te digo que es muy difícil que una canción que te apasiona, no tenga una buena letra.

Hacía cuatro años que no publicabas nuevo trabajo. ¿Para qué te ha servido todo este tiempo?

Ha sido un momento complicado. Ha sido una etapa bastante encrucijada en mi vida, eso ha hecho que vea las cosas de una manera muy distinta a cómo las veía antes.

¿Has acumulado muchas desilusiones a lo largo de tu vida?

La verdad es que no. Hay muchos fantasmas que me persiguen de vez en cuando, me peleo conmigo mismo muchas veces... No soy un tío fácil (la vida tampoco lo es)… Sin embargo, la vida me ha tratado muy bien. He sido “suertudo” en ese sentido.

¿Y queda algo de esa “edad del porvenir” que tanto nos gustó a todos?

Espero que sí. Confío mucho en la juventud, en la gente joven, en los niños, en los críos… Es verdad que estamos en un momento difícil en la que no se habla de otra cosa que de esta manida y pestilente crisis… Pero confío en esos chicos que son el futuro.

Una curiosidad, ¿es verdad que tocabas en el Retiro en tus primeros años o una vez más es la típica leyenda falsa que rodea a todo cantautor que se precie?

¡Es verdad, es verdad…! (Risas). Totalmente cierto. Yo empecé tocando el Metro, en Metropolitano. Me echaron de allí y por eso luego me fui al Parque del Retiro, hasta que pasó un ‘cazatalentos’ y me fichó.

¿Eres de las personas que prefieren acumular recuerdos o sueños por cumplir?

Sueños por cumplir… ¡Sólo faltaba! (Bromea).

Una frase que resuma tu filosofía de vida.

(Silencio).

Un lugar para charlar y tomar un café.

Aquí, en mi casa, en este sofá.

Qué esperas de este disco.

Que me abra las puertas de lo que viene.

Por último Javier, ¿el tema que mejor resume tu filosofía de vida?

No está compuesto aún.

¿Ni siquiera tuyo?

¡Yo no he compuesto nada, chaval! (Risas)

 

Pedro Ángel Sánchez

Miércoles, 13 de Mayo de 2009

Comentarios

No hay ningún comentario. Puedes enviar un comentario nuevo si perteneces al Club Kiss.