Un 30% de las empresas españolas ha implementado tecnología en el último año que ha sustituido mano de obra, según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays. En ella se prueba que la digitalización y automatización de procesos en las empresas “ha traído muchos cambios dentro de las organizaciones”.

El informe revela así que las start-up mayoritariamente vinculadas a las nuevas tecnologías son las que más han automatizado procesos en el último año, concretamente un 37%, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.

Asimismo, una de cada dos start-ups cree que “la automatización de procesos afectará a su plantilla en el futuro”, sobre todo las que forman parte del sector financiero, aeroespacial, científico o de I+D.

Concretamente, la mayoría de ellas estima que entre un 1% y un 30% de sus puestos de trabajo actuales habrán desaparecido en cinco años debido a la automatización de procesos.

En cambio, en el resto de tipologías de empresas, esta tendencia ha ido a la baja respecto al 2017. En el caso de las multinacionales, la automatización de procesos se ha dado en el 37% de las empresas, un 5% menos que el año anterior. En las pymes, la sustitución de mano de obra por tecnología ha caído un 4%, situándose en el 24% de las compañías de este tamaño en 2018.

Redacción (Servimedia)