Los glaciares pierden cada año 335.000 millones de toneladas de hielo, lo que equivale a tres veces el volumen de todo el hielo acumulado en los Alpes, según un estudio que publica Nature.

Entre 1961 y 2016 de los glaciares de la Tierra han desaparecido más de nueve billones de toneladas de hielo, lo que ha hecho subir el nivel del mar 27 milímetros, agrega el estudio, liderado por la Universidad suiza de Zúrich, que analizó 19 regiones glacializadas.

Por regiones, las mayores pérdidas se registraron en Alaska, seguida de los glaciares en los márgenes del manto de hielo de Groenlandia y los del sur de los Andes, así como en las regiones árticas canadiense y rusa.  En las zonas templadas, como los Alpes europeos o la cordillera del Caúcaso también se ha registrado esta tendencia de retroceso del hielo, aunque “son demasiado pequeños como para que sus pérdidas contribuyan a la subida del nivel del mar”, agrega la nota.

Durante los 55 años analizados, la única región en la que aumentó el hielo fue el suroeste asiático, donde creció 119 gigatoneladas.

La desaparición de los glaciares implica menos agua para las personas y para regar los cultivos, así como menos energía hidroeléctrica y también hace subir el nivel del mar.

Redacción (Agencias)