15M climático

Estudiantes de más de 40 ciudades españolas se concentrarán este viernes, 15 de marzo, para demandar una «acción política frente a la crisis climática», sumándose a la huelga mundial convocada en más de 1.600 urbes de 105 países y que en España se vive como una suerte de «15M climático».

Madrid, Barcelona o Valencia son algunas de las ciudades donde esta ola de cambio aprieta «con más fuerza», ha reconocido la activista Elena Montero, de la plataforma Juventud por El Clima, que sigue la estela del movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg que, desde agosto, hace huelga todos los viernes ante el Parlamento de Estocolmo.

Desde Juventud por El Clima han detectado un aumento «abrumador» del interés por este movimiento que en España eclosionaba en enero en Girona, con una sentada estudiantil ante las oficinas de la Generalitat en la ciudad.

En las últimas semanas, han sido varias las ciudades españolas que se han ido sumado a este movimiento, muchas de las cuales -como Granada, Castellón, Salamanca o San Sebastián– vivirán este viernes su primera concentración.

Es el caso también de A Coruña, donde se han organizado varias charlas y proyecciones en las principales plazas de la ciudad con carácter previo a la manifestación, con el objetivo de «ampliar el debate a la ciudadanía». También se ha sumado a este movimiento el Sindicato nacional de Estudiantes.

Redacción (EFE)