Ayuda en Acción, organización no gubernamental dedicada a la erradicación de la pobreza, desigualdad y exclusión social, ha realizado una escucha activa de los #ProblemasdelPrimerMundo que los españoles han compartido en 1.300 tweets entre enero y agosto de este año. Como respuesta, ha creado el primer Punto de Atención a los #ProblemasdelPrimerMundo, contestando a los usuarios de forma interactiva y resaltando la importancia del valor de prestar ayuda más allá de las circunstancias de quien la solicita.


El rapero Arkano ha sido el encargado de inaugurar esta atención personalizada, rapeando de forma improvisada sus respuestas a los usuarios que han hecho públicos sus #ProblemasdelPrimerMundo. La cuenta de Twitter @AyudaenAccion seguirá ofreciendo su ayuda en los próximos días animando a todos quienes quieran unirse a esta iniciativa con el HT #ProblemasdelPrimerMundo para que éstos sean los únicos problemas que existan. Esta acción, que se enmarca en la campaña #SomosAyuda, quiere sensibilizar sobre los verdaderos problemas de exclusión social que afectan a más de 750 millones de personas en el mundo y agradecer la ayuda de miles de personas solidarias que con sus colaboraciones
contribuyen a mejorar la vida de otros. El 40% de los #ProblemasdelPrimerMundo, inconvenientes tecnológicos. Como principales resultados de este análisis, la ONG señala que el 40% de los “problemas” a los que nos enfrentamos, tiene relación con nuestro móvil, ordenador o consumo audiovisual. En concreto, los comentarios más comunes hacen referencia al WIFI, videojuegos- “Llamar a mis amigos casi llorando porque me he estancado en Pokémon y no quiero mirar una guía”– o qué ver en Netflix u otras plataformas VOD: “Ha vuelto Westworld, enseguida The Handmaids Tale, y yo sin HBO y todavía con mucho por ver en Netflix“.

“Yo quería seguir viendo el
directo de OT y no puedo – sufro
#problemasdelprimermundo”

“Cuenta una historia de miedo
con tres palabras: No hay papel”.
#microrelatos #tragedias
#problemasdelprimermundo

En este sentido también destacan tweets referentes a las series o programas de actualidad como La Casa de Papel, Eurovisión u OT: “Estamos a 17 de febrero, quedan 84 días para #Eurovision y aún solo se
conocen diez de las 43 canciones del festival” Por debajo de la categoría más tech, con un 13% de tweets, en el ranking de #ProblemasdelPrimerMundo se encuentran los temas relacionados con moda y belleza ¿Lo que más nos preocupa? El pelo: “Ahora estoy en ese momento delicado en el que tengo que decidir si me corto el pelo o sigo dejándolo largo”, seguido por la moda “Y eso de los calcetines con sandalias, ¿cómo se asimila?”.

Asimismo, un 10% de los #ProblemasdelPrimerMundo son un ‘quiero y no puedo’ o reflejan ese momento en el que se te acaba algo cuando más lo necesitas. Ejemplo de estas situaciones: “Cuando se te está gastando el subrayador clave y tienes que ir a comprar otro porque si no, no estudias bien” o “Desde que cerraron mi bar fetiche en el centro pa’ tomar un café mientras leo…me siento huérfano.

Entre otras ‘quejas’ del día a día, la toma de decisiones también está dentro de los #ProblemasdelPrimerMundo, aunque en menor medida- un 5% de tweets al respecto: “Entre la librería low cost y la feria del libro, que están todos los libros tan bien expuestos, tengo un problema, ¡y Es q NO TENGO ESPACIO EN CASA para tantos como quiero comprarme! #ProblemasDelPrimerMundo”, “No sé si hacer tiempo jugando a la play o al lol”. Todos #SomosAyuda para los demás Según Alberto Casado, director de Campañas: “Desde Ayuda en Acción creemos que la ayuda tiene un valor fundamental, sean cuales sean nuestras circunstancias, incluso ante las frustraciones del día a día. Con más razón, es importante la ayuda ante los grandes problemas que deberían preocuparnos como sociedad global, para que las situaciones que se identifican con este hashtag sean un día los únicos problemas que existan”. Según datos que maneja Ayuda en Acción, en la actualidad existe un 11% de población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza. En concreto en España, y haciendo referencia a temas de infancia, 2,5 millones de niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza. Ante estas cifras alarmantes, Ayuda en Acción ha querido recordar que lamentablemente la ayuda es y seguirá siendo necesaria y uniendo fuerzas, quizá algún día estemos más cerca de acabar con la desigualdad y de conseguir la dignidad para todas las personas.