Microalgas para limpiar la contaminación

Un acuario con microalgas en forma de mobiliario urbano con un diseño moderno adorna la ciudad. Limpiar el aire será la tarea del «fotobiorreactor urbano», novedoso por su diseño compacto y que busca contrarrestar la gran emisión del dióxido de carbono (CO2) en los centros urbanos, que suelen carecer de plantas y árboles suficientes.

El uso de microalgas para capturar el CO2 y liberar oxígeno está en desarrollo en Europa, explica Ivan Spasojevic, del Instituto de Investigaciones Multidisciplinares de Belgrado, que menciona a Suecia como pionera en la materia. «Pero este concepto de reducirlo y ponerlo en el ambiente urbano no existe, lo hemos ideado nosotros», declara Spasojevic.

El dispositivo, con una base de sólo tres metros cuadrados, sustituye un césped de 400 metros cuadrados o dos árboles crecidos por su producción de oxígeno. «Se necesitan 20 años para que un árbol madure, y esto se coloca en tres o cuatro horas», declara Spasojevic. El precio del prototipo es de unos 3.000 o 4.000 euros y todavía no se fabrica en serie, aunque los investigadores confían en que pueda ser una idea de éxito. El aparato es además autosotenible y genera biomasa que puede ser usada o vendida como fertilizante de calidad.

Redacción (Agencias).