Los mejores discos en directo

LIVE AT WEMBLEY 86

Como sucede con Deep Purple y Led Zeppelin, hay controversia a la hora de señalar el mejor concierto de Queen, más que nada porque se trata de otra de esas bandas que aún estando en el sobresaliente, siempre parecía poder hacerlo todavía mejor. Por eso, frente a Live Killers (1979) o Live in Montreal (grabado en 1981), nos quedamos con este Live at Wembley 86 por ser casi el último concierto de Freddie Mercury. Una velada emotiva y absolutamente mítica cuando el reinado de Queen era incontestable.

LIVE 1975-1985

Cinco vinilos (o tres casetes o tres CDs) hicieron falta para retratar en Live 1975-1985 los diez primeros años de trayectoria musical de Bruce Springsteen a través de la que siempre fue, es y será su mejor baza, esto es, los directos. Un recorrido musical inapelable a través de varios conciertos que, presentados como una unidad, suman en total 216 minutos de coherente gozo para los fanáticos. Parece mucho, pero hablando del rockero de New Jersey no es tanto minutaje.

P.U.L.S.E.

Si los directos de Bruce Springsteen son legendarios, los de Pink Floyd tampoco se quedan atrás. Este P.U.L.S.E. representa uno de sus últimos momentos, pues fue registrado en octubre de 1994 en el Earls Court de Londres, dentro del Division Bell Tour. Al tratarse de Pink Floyd, la parte visual es fundamental, por lo que tuvo, claro, su correspondiente edición en formatos domésticos como VHS y DVD. Los que por separado han hecho David Gilmour y Roger Waters también son excelsos, mención requerida para ambos siempre.

ROCK N ROLL CIRCUS

Año 1968. The Rolling Stones invitan a todos sus amigos para grabar un concierto en directo que sería emitido por la BBC. Sin embargo, esto nunca llegó a suceder y hubo que esperar hasta 1996 para disfrutar de este documento, fiel reflejo de una época de creatividad efervescente, en el que Mick y los suyos comparten protagonismo con The Who, Taj Mahal, Jethro Tull y Taj Mahal. Incluso John Lennon y Yoko Ono formaron parte del supergrupo llamado The Dirty Mac, junto con Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards.

THE CONCERT FOR BANGLADESH

George Harrison y Ravi Shankar organizaron en agosto de 1971 el primer concierto benéfico de la historia, celebrado durante dos noches en el Madison Square Garden de Nueva York para recaudar dinero para los refugiados de Bangladesh. El correspondiente disco llegó a finales de ese mismo año, con aportaciones de Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell.

ALCHEMY

Grabado durante dos noches de julio de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres, refleja la primera etapa de Dire Straits con un joven Mark Knopfler ya postulándose a personalísimo héroe de la guitarra, alejado de los estereotipos más rockeros y destilando elegancia. En el repertorio, clásicos como Romeo and Juliet, Sultans of Swing, Tunnel of Love, Telegraph Road, Going Home o Solid Rock, muchos de ellos en versiones extendidas mucho más largas que las originales.

BOB MARLEY LIVE!

Solo ocho canciones de las interpretadas en el Teatro Lyceum de Londres en el verano de 1975 pasaron el corte para formar parte de Bob Marley Live! Sin embargo, las que están desde luego capturan en gran medida el ambiente reinante de conexión indudable entre músicos y público. Tanto es así que la versión en vivo de No woman no cry aquí incluida se ha convertido en una de las grabaciones más populares de Bob Marley, por encima de su extenso catálogo en estudio.

Redacción (Agencias)