El matrimonio es bueno para la salud

El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de muerte, mientras que los solteros y viudos corren un mayor riesgo, según estudio que publica hoy la revista Heart.

El 80 % de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo bien conocidos como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o el tabaco, pero no está claro lo que influye en el 20 % restante, según un comunicado.

En anteriores investigaciones el impacto del estado civil no quedaba claro, por eso el profesor de cardiología de la británica Universidad de Keele, Mamas Mamas, y su equipo buscaron en bases de datos de investigación estudios ya publicados para intentar aclarar este punto.

El equipo empleó 34 estudios de 225 publicados entre 1963 y 2015 en los que, en conjunto, habían participado más de dos millones de personas de entre 42 y 77 años procedentes de Europa, América del Norte, Oriente Medio y Asia.

Un análisis combinado de los datos señaló que los solteros, divorciados o viudos tenían un riesgo mayor (42 %) de desarrollar una enfermedad cardiovascular o de las arterias coronarias (16 %), que las personas casadas.

Redacción (Agencias)