Jugamos menos y «crecemos» antes

Los niños españoles juegan menos y dejan de jugar antes, según un estudio realizado por Psyma para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Son datos con motivo del Día Internacional del Juego, que se celebra este lunes 28 de mayo.

Según el artículo del American Journal of Play titulado ‘El descenso del juego y el aumento de la psicopatología’, en los últimos 50 años el juego libre con otros niños se ha visto reducido de forma significativa mientras que los casos de ansiedad, depresión o sentimientos de indefensión han aumentado entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Si bien, en la actualidad, los niños dedican «mucho menos» tiempo al juego –en torno a una hora y media diaria–, que a las pantallas, ante las cuales pasan unas 30 horas semanales. Además, revela que los niños tienen precozmente intereses de adultos, debido en parte, al paso al instituto con 11 años, ya que el salto a la secundaria implica, casi siempre, un rechazo a los referentes del mundo infantil.

Además, de los datos se desprende que los padres confirman que a partir de los 7 años sus hijos prefieren otras actividades distintas al juego, como los videojuegos o ver la televisión o la Tablet.

Redacción (Agencias)