Descubren una nueva especie de tiburón

Tras décadas de un intenso debate, un grupo de biólogos ha reconocido que los ejemplares de tiburón vaca de ojos grandes que habitan en las cosas de Florida, Cuba y Bahamas, representan una nueva especie para la ciencia.

El también conocido como tiburón de seis branquias es una de las criaturas más antiguas de la Tierra. Sus antepasados surgieron hace más de 250 millones de años, mucho antes que los dinosaurios.  Los expertos han debatido desde los años 70 si este grupo de tiburones que viven en el Atlántico noroccidental constituyen en realidad una nueva especie. Un nuevo estudio, publicado en la revista Marine Biodiversity, demuestra que sí.

Los científicos analizaron 1.310 pares de bases de dos genes mitocondriales y determinaron suficientes diferencias genéticas entre las poblaciones. Los tiburones vaca de ojos grandes del Atlántico pueden llegar a medir casi los dos metros de longitud, mientras que los ejemplares del océano Pacífico e Índico pueden alcanzar e incluso superar los 4,5 metros.

Redacción (Agencias)