Con solo 19 años conquistó el mundo y este martes Rihanna cumplió 30 siendo un icono global que se dedica a muchas más cosas, desde el diseño de moda a la labor humanitaria.

Múltiples facetas difíciles de compatibilizar por alguien que no tenga la personalidad que ha mostrado la barabdiense. Genera tal atracción que es una de las reinas de Twitter, con más de 86 millones de seguidores. Rihanna es el mejor ejemplo de marca global, capaz de venderlo todo.

Un éxito que siempre persiguió

Robyn Rihanna Fenty, nombre completo de la cantante, nacida en Bridgetown el 20 de febrero de 1988, y marcada desde niña por la adicción a las drogas y al alcohol de su padre, Ronald Fenty.

Rihanna se refugiaba en la música y soñaba con seguir los pasos de sus ídolos, como Madonna, Bob Marley, Janet Jackson y Mariah Carey. Lo logró a sus 15 años, cuando el productor Evan Rogers se la llevó a Estados Unidos para grabar una maqueta. Una de las canciones fue “Pon de Replay”, su salto a la fama en 2005, con 17 años.

 

 

Dos años después llegó el ‘boom’ de Rihanna con “Umbrella”, una mezcla de hip hop, rhythm and blues y pop en la que colaboró con Jay Z, que dominó 52 semanas seguidas las listas de éxitos de Billboard y con el que ganó su primer Grammy (ya lleva ocho) por mejor colaboración de rap/sung junto a Jay Z.

 

Carrera musical

Con la única excepción de su último álbum, “ANTI” (2016), nunca ha dejado transcurrir más de un año sin lanzar nuevo álbum desde su debut con “Music of the sun” (2005). A este le siguieron “A girl like me” (2006) y “Good girl gone bad” (2007). Después llegaron “Rated R” (2009), “Loud” (2010), “Talk That Talk” (2011), “Unapologetic” (2012) y “ANTI” (2016).

Todos ellos la han colocado entre los 10 artistas de mayor éxito comercial de la historia, con más de 54 millones de copias de álbumes vendidos y 210 millones de singles. Ha conseguido 14 números 1 en EE.UU. (Solo la superan The Beatles y Mariah Carey) y es la artista de más ventas digitales de todos los tiempos.

Entre sus extravagancias musicales destaca el haber actuado en siete países en siete días dentro de su gira de 2012 o ser la primera cantante femenina en llenar el O2 Arena de Londres durante diez conciertos seguidos.

Otros logros

Rihanna también se lanzó a la moda, llegando a colaborar primero con diseñadores como Armani y convirtiéndose después en directora creativa con la marca de ropa deportiva Puma. Por otro lado, su labor filantrópica se ve reflejada a través de la Fundación Clara Lionel, centrada en mejorar la calidad de vida de comunidades de todo el mundo en las áreas de salud, educación, arte y cultura.

Y como dice su web, pese a todos estos logros “Rihanna está solo empezando”.

Redacción (Agencias)