Mortadelo y Filemón cumplen 60 años

Mortadelo y Filemón, los dos personajes más populares y conocidos del cómic español, acaban de cumplir 60 años sin perspectiva de jubilación, a tenor del empuje y las ganas de su creador, Francisco Ibáñez.

Los dos agentes de la TIA han caminado desde 1958, desde las historietas cortas que protagonizaron hasta 1968, a los álbumes con más páginas y personajes de la etapa 1969-1986, a los años en los que aparecieron constantes referencias a temas de actualidad y el período maduro que se abrió en 2007 con el álbum «Venganza cincuentona», en el que los dos detectives se enfrentaban a algunos de los villanos más carismáticos de la historia.

Los cómics de Mortadelo están también plagados de algunos de los famosos más mediáticos, nacionales e internacionales, de los últimos tiempos, «por razones comerciales», reconoce, como Bill Clinton, Carlos Lozano, Ronaldinho, Carlos de Inglaterra, Pau Gasol o Pinochet.

El creador llegó a anticipar acontecimientos como el atentado del 11-S de Nueva York, que apareció en 1992 casi diez años antes de que sucediera en el volumen dedicado al 35 aniversario de los agentes de la TIA, en el que aparece un avión estrellado contra una de las Torres Gemelas.

En estos 60 años, Mortadelo y Filemón han protagonizado películas, portadas de revistas como «Esquire» o «El Cultural«, y sus páginas han traspasado fronteras para recalar en Alemania, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Turquía, Brasil o Dinamarca, y hasta una decena de idiomas, donde han mutado con mayor o menor similitud a nombres como Mortadel et Filémon, Fitt et Fil, Flip og Flop, o Dörtgöz ve Dazlak.

La fiesta de 60 aniversario ha acabado con el tradicional corte del pastel, lleno de todas las referencias del popular cómic, con los dos agentes, el Súper, doña Ofelia, el edificio de la TIA, y una portada conmemorativa en la que los inefables personajes aseguran haber conseguido que firmen la paz «el presidente de los Estados Juntitos y el de Kolea d’Aliba».

Durante 2018, B Cómic recuperará cuatro volúmenes antiguos que se han convertido en un clásico y publicará cuatro novedades, una de ellas el especial Mundial 2018, que llevará a los dos agentes al país anfitrión, Rusia.

Redacción (Agencias)