París elige la mejor ‘baguette’

La ciudad de París escogió hoy, entre 180 aspirantes, la mejor «baguette» de la ciudad, uno de los emblemas gastronómicos de Francia, cuyo autor será el proveedor oficial del palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, durante un año.

Baguettes stacked together on market stall, close-upUn jurado de 12 personas, seis de ellas elegidas al azar, degustaron ese producto derivado de la composición casi alquímica de harina, agua, levadura y sal. Los cinco criterios a los que el jurado tuvo que poner nota, de 0 a 20, fueron el aspecto, cocción, miga, olor, y gusto.

Además de ser el proveedor del palacio del Elíseo, donde vive el presidente francés François Hollande, el ganador del concurso también recibirá 4.000 euros.

El ganador del año pasado y propietario de la panadería «La Parisienne», Florian Charles, afirmó que tras ganar este concurso «aumentaron la clientela y los beneficios». También recordó que «la ‘baguette’ es como la Torre Eiffel, la imagen de París a nivel internacional».

Una de las teorías sobre el origen de la forma alargada de esta barra de pan sostiene que se inventó durante las campañas napoleónicas para que los soldados pudiesen transportarlas más fácilmente. La popularización de la «baguette» tardó algo más en llegar: los expertos concuerdan en situarla alrededor del 1920 en la capital francesa.

La fórmula se expandió con rapidez entre las panaderías parisinas hasta ser uno de los símbolos de la ciudad hoy en día.