Canciones para el Día de los Trabajadores

Este lunes 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores, que conmemora la matanza de obreros en Estados Unidos en 1886, mientras reclamaban una disminución de la jornada laboral a ocho horas diarias.

Es desde entonces un día de reivindicación para los trabajadores en general y el sindicalismo en particular, desde que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889).

A continuación seleccionamos composiciones de artistas desde John Lennon a Bon Jovi para poner banda sonora el día del orgullo obrero. 

JOHN LENNON: WORKING CLASS HERO

El ya exBeatle debutó en solitario en 1970 con un álbum titulado ‘Plastic Ono Band’ que contenía este himno de protesta al más puro estilo de la tradición folk estadounidense. «Todavía te dicen que hay sitio en la cima, pero primero debes aprender cómo sonreír cuando matas, si quieres ser como los tipos de la colina. Ser un héroe de clase trabajadora es algo a lo que aspirar», canta en esta controvertida composición, tan alejada de los clásicos pop de sus primeros años.

BRUCE SPRINGSTEEN: FACTORY

El rockero de New Jersey es un perfecto relator de historias, entre las que no faltan las de incansables trabajadores atrapados por vidas tan opresivas como monótonas. Esa matadora rutina es la de ‘Factory’, canción de ‘Darkness on the edge of town’ (1978): «Temprano en la mañana suena el silbato de fábrica, el hombre se levanta de la cama y se pone su ropa, el hombre toma su almuerzo, sale a la luz por la mañana. Es el trabajo, el trabajo, sólo la vida laboral».

BOB DYLAN: WORKING MAN BLUES

«El poder adquisitivo del proletariado se ha venido abajo, el dinero se ha vuelto superficial y débil», sentencia un clarividente Bob Dylan en ‘Working Man Blues’, tema perteneciente a su aclamado disco de 2006 ‘Modern Times’. Tan visionario parecía Dylan, que terminó envuelto en una polémica por esta canción, que contiene versos casi idénticos a otros del poeta romano Ovidio. Moraleja: los tiempos modernos no son estos.

BON JOVI: WORK FOR THE WORKING MAN

El segundo rockero más famoso de New Jersey también tiene preocupaciones sociales y plasma en esta canción el desafío vital de un hombre que tiene que tirar del carro como sea: «Bolsillos vacíos llenos de preocupación, tuve que conseguir dos trabajos y fue lo suficientemente difícil aguantarlo. Pero con la gracia de Dios lo estamos atravesando, sólo sé que sé cómo hacerlo, soy el único que va a mirar a mi familia a los ojos, Día tras día, noche tras noche».

Redacción (Agencias)