El montaje caótico audiovisual disminuye el parpadeo

El tipo de montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo de los espectadores, según un estudio hecho por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El estudio también ha descubierto que los profesionales que trabajan en el sector audiovisual parpadean menos que el resto de personas.

La investigación ha concluido que el estilo de montaje caótico y sin continuidad, conocido como estilo MTV, asociado a los videoclips, inhibe la frecuencia de parpadeo en los espectadores, ante estilos de edición más convencionales, como el plano secuencia y el propio de las películas clásicas de Hollywood.

Según los investigadores, los resultados del trabajo se pueden aplicar en entornos de creación de productos audiovisuales así como pacientes con déficit de atención o con problemas visuales, como visión borrosa, cansancio de la mirada o síndrome de ojo seco.

Redacción (EFE)