España pierde la ‘mayoría absoluta’ de la siesta

Una de las tradiciones históricas que España más ha exportado a otros países y, en cierto modo, engancha a los extranjeros que viven o han vivido en este país, aparte del jamón o la tortilla de patatas, es la siesta. Sin embargo, lo que probablemente antaño fuera una costumbre muy arraigada en la mayoría de hogares españoles empieza a perder fuelle.

De hecho, una encuesta de IOP de Simple Lógica muestra como hasta el 57,9% de los españoles no se echa nunca una siesta después de comer y sólo un 17,6% admite hacerlo a menudo, entre 4 y 7 días a la semana.

Así, el porcentaje de quienes se echan la siesta es significativamente superior entre los hombres (47%) que entre las mujeres (35,7%). Además, a medida que se incrementa la edad, lo hace también tanto la proporción de quienes duermen siesta como la frecuencia con que lo hacen. De este modo, mientras que en el grupo de menos de 34 años sólo duermen siesta un 38,1%, entre los mayores de 65 años lo hace casi la mitad (48%).

El estudio también muestra como el tiempo medio dedicado a la siesta entre quienes la duermen es ligeramente superior a la media hora (35 minutos), aunque la mayoría suelen estar entre 15 y 30 minutos dormidos. 

Redacción (Agencias)