Cada vez con más ahínco, España se une mañana por sexta vez consecutiva a la fiesta mundial que cada año homenajea el papel de las tiendas tradicionales de discos y de los formatos físicos, con más de 70 comercios de todo el país implicados y el lanzamiento exclusivo de 33 referencias nacionales.

Se trata del Record Store Day (RSD), que se celebra cada tercer sábado de abril desde que en 2008 la tienda Rasputin de San Francisco (EEUU) acogió un concierto de Metallica, grupo que volverá a ejercer este año de embajador internacional.

Su celebración esta semana coincidirá con la publicación del informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica, que constataba el repunte en ventas de la música grabada y la recuperación del vinilo, por ejemplo en España, donde en 2015 se vendieron 600.000 unidades más que el año anterior, cuando la cifra ya había aumentado un 85 % respecto a 2013.

En total serán 17 las ciudades con programación musical. La lista completa de actuaciones, así como todas las referencias discográficas que saldrán a la venta pueden consultarse en la web oficial de Records Stores Day Spain.

Redacción (Agencias)