Ella ‘inventó’ el eBook

Google ha conmemorado con un ‘doodle’ este lunes 28 de marzo el 121 aniversario del nacimiento de Ángela Ruiz Robles, quien en 1949 creó una enciclopedia mecánica, una invención que se entiende precursora de lo que hoy es el libro electrónico,

paisanallionesaÁngela Ruiz Robles nació en Villamanín (León) en 1895. Lejos quedaba en aquel entonces la idea de un libro que no tuviese hojas de papel, un libro donde cupiesen muchos libros. Sin embargo eso no fue un inconveniente para que Ruiz Robles diseñase su propia enciclopedia mecánica, convirtiéndose en la precursora española del libro electrónico.

Su enciclopedia mecánica, creada en 1949, es un ‘gadget’ con abecedarios automáticos en todos los idiomas y a través del cual podían escribirse mensajes o elaborar toda clase de escritos.

En el año 2006 al enciclopedia mecánica de la leonesa comenzó a formar parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia en Santiago de Compostela. A partir del 4 de mayo de 2012, sin embargo, la enciclopedia se trasladó a la exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología en la ciudad de A Coruña. Su labor con la enciclopedia mecánica la ha llevado hoy, cuarenta años después de su muerte, a la portada del buscador y a las tendencias de la red social de ‘microblogging’.

Redacción (Agencias)