La Historia del Arte en viñetas y bocadillos

Desde Goya a Delacroix y de Leonardo da Vinci a Toulouse Lautrec, medio centenar de dibujantes y artistas de cómic reinterpretan las grandes obras de la pintura universal en la exposición «El arte en el cómic« que podrá verse desde mañana y hasta el 15 de mayo en Espacio Fundación Telefónica.

IML_5342Milo Manara, Paco Roca, Miguel Gallardo, Javier Olivares y Santiago García, Teresa Valero o Mamen Moreu son algunos de los participantes en la muestra, que busca contribuir a eliminar prejuicios sobre las viñetas y derribar barreras entre disciplinas artísticas.

La exposición se enmarca en un «fenómeno museográfico» que inició en 2005 el Museo de Louvre, de la mano de Fabrice Douar. Fue la primera institución -precisamente la más veterana- que abrió sus puertas a los dibujantes. El Museo de Orsay se unió a la tendencia en 2014, con su propia colección de cómics sobre los imJoconde Marc-Antoine Mathieupresionistas, y ese mismo año llegó al Museo Thyssen el álbum «Mitos del pop«, elaborado por encargo de Miguel Ángel Martín, como complemento de la exhibición de pop art.

En la exposición de la Fundación Telefónica pueden verse obras de estas tres instituciones. Desde «Un enchantement» de Christian Durieux, a «La balsa de la Medusa» según Eric Liberge o «La Gioconda» de Antoine Mathieu. La segunda parte del recorrido se centra en obras que la propia fundación ha encargado a varios artistas sobre su colección. La tercera sección está dedicada a analizar cómo las grandes obras de la pintura han quedado reflejadas en el cómic español.

Redacción (Agencias)
Imagenes: Espacio Fundación Telefónica