Denia, Barcelona y Burgos, Ciudades Creativas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha incluido en su Red de Ciudades Creativas a Barcelona, en la categoría literaria, y a Denia y Burgos, en la gastronómica.

Esos tres municipios españoles forman parte de 47 ciudades de 33 países que desde hoy asumen el compromiso de «colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social».

La Red, creada en 2004, tiene en adelante 116 ciudades en el mundo entero, agregó la Unesco, que precisó que su vocación es «estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural».

Denia, Barcelona y Burgos pasaron así a engrosar una lista en la que ya se contaban otras tres localidades españolas: Granada en la categoría literaria, Sevilla en la musical y Bilbao en la de diseño.

Redacción (Agencias)